Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Espera México mínimo histórico de inflación

PROYECCIONES | ANALISTAS ESPERAN CIERRE 2005 EN RANGOS DE 3.2 POR CIENTO.

Notimex

En el Gobierno de Ernesto Zedillo el nivel de precios fue de 8.96 por ciento .

MÉXICO, DF.- La inflación general en México cerrará el año alrededor de 3.2 por ciento, su menor nivel en los últimos 35 años y con ello cumplirá con la meta anual fijada por el Banco de México (Banxico) de tres por ciento.

De un nivel de 8.96 por ciento en diciembre de 2000, al cierre del Gobierno del sexenio de Ernesto Zedillo, los precios al consumidor han bajado 6.05 puntos porcentuales, al ubicarse en 2.91 por ciento en noviembre de 2005, penúltimo año del Gobierno del Presidente Vicente Fox.

El objetivo inflacionario en los últimos cinco años se ha cumplido de forma alternada: de una meta de 6.5 por ciento en 2001, la inflación se ubicó en 4.40 por ciento, pero en 2002 incumplió el 4.5 por ciento previsto, porque los precios se elevaron 5.70 por ciento.

Desde 2003, el Banxico estableció un intervalo de variabilidad de tres por ciento, más/menos un punto porcentual como objetivo de inflación, y en ese año logró dicha meta cuando los precios al consumidor se colocaron en 3.98 por ciento.

En 2004, tampoco logró dicho objetivo, luego de que la inflación general se colocó en 5.19 por ciento, pero ante el bajo nivel que han alcanzado los precios durante este año, los analistas privados prevén que la inflación se ubique en 3.17 por ciento, con lo que se logrará la meta.

Con este pronóstico para el cierre de 2005, la inflación general en México se ubicará en su menor nivel desde 1970, fecha en la que el Banco Central inició la medición del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Por mandato constitucional, el Banco de México es autónomo, y su objetivo prioritario es lograr la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional.

La sustancial reducción de la inflación en los últimos meses, que de 5.19 por ciento al cierre de 2004 ha bajado a 2.91 por ciento anual en noviembre pasado, ha permitido relajar durante el año la política monetaria restrictiva que venía aplicando el Banco de México (Banxico).

Primero a través del corto, instrumento de política monetaria cuyo objetivo es controlar la inflación mediante el retiro de liquidez del sistema bancario, con lo que indirectamente provoca un alza en las tasas de interés y desalienta el consumo.

Aplicaciones del corto

El Banxico ha decidido que el corto permanezca sin cambios, en 79 millones de pesos diarios menos, desde finales de marzo, es decir, por casi nueve meses y, de forma paralela, durante el segundo trimestre de este año modificó la forma en que había determinado la postura monetaria.

El 24 de junio anunció que política monetaria interna se desligaría de la de Estados Unidos y ya no seguiría el mismo movimiento de las tasas de interés de ese país, aunque precisó que mientras lo juzgue conveniente, las condiciones monetarias internas no deberán relajarse. Como resultado de estas acciones, la tasa de fondeo bancario a un día aumentó de 9.25 a 9.75 por ciento durante el segundo trimestre del año, manteniéndose en este último nivel desde el tres de mayo pasado.

No obstante, el pasado 26 de agosto el Banco Central indujo por primera vez una baja en las tasas de interés en un rango específico, pero sin mover ya el corto monetario.

Al considerar que ha mejorado el balance de riesgos respecto de la evolución de la inflación, la Junta de Gobierno del Banxico de México decidió permitir "un relajamiento de las condiciones monetarias internas no mayor a 25 puntos base". Tras el anuncio, las tasas de interés a un día retrocedieron un cuarto de punto, de 9.75 a 9.50 por ciento, y analistas económicos calificaron esta decisión como el inició de un ciclo a la baja en los rendimientos.

El nueve de diciembre el Banxico decidió un sorpresivo relajamiento de 50 puntos base en la tasa de fondeo bancario, de 8.75 a 8.25 por ciento, mayor al esperado por los analistas, de 25 puntos base, y anticipa que existe un mayor margen de baja de las tasas hacia siete por ciento.

En tanto, la tasa líder de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), a plazo de 28 días, se ha ubicado a una tasa promedio de ocho por ciento durante los primeros cinco años de este Gobierno.

De un nivel de 17.86 por ciento registrado al cierre de 2000, último año de la administración pasada, el rendimiento de la tasa líder de los Cetes ha bajado a 8.14 por ciento al 13 de diciembre del presente año.

En corto

A continuación se presenta el comportamiento de la inflación en México.

*El objetivo inflacionario en los últimos cinco años se ha cumplido de forma alternada: de una meta de 6.5 por ciento en 2001, la inflación se ubicó en 4.40 por ciento, pero en 2002 incumplió el 4.5 por ciento previsto, porque los precios se elevaron 5.70 por ciento.

*Desde 2003, el Banxico estableció un intervalo de variabilidad de tres por ciento, más/menos un punto porcentual como objetivo de inflación, y en ese año logró dicha meta cuando los precios al consumidor se colocaron en 3.98 por ciento.

*En 2004, tampoco logró dicho objetivo, luego de que la inflación general se colocó en 5.19 por ciento.

*Pero, ante el bajo nivel que han alcanzado los precios durante este año, los analistas privados prevén que la inflación se ubique en 3.17 por ciento, con lo que se logrará la meta.

*Con este pronóstico para el cierre de 2005, la inflación general en México se ubicará en su menor nivel desde 1970, fecha en la que el Banco Central inició la medición del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

FUENTE: Agencias

Financiamiento para empresas

Los especialistas consideran que el tener una baja inflación se refleja en un repunte de los créditos empresariales.

*En lo que respecta al acceso al financiamiento por parte de las empresas destaca que en los últimos trimestres se ha presentado una sustitución de pasivos, reduciéndose en importancia los externos, y el crédito de la banca comercial a empresas ha comenzado a repuntar.

*Con ello, las empresas tienen mayores alternativas de financiamiento, lo cual les permite administrar mejor sus riesgos de liquidez y cambiario.

*Las negociaciones salariales no se han visto contaminadas por la inflación durante el presente año.

*En el semestre enero-septiembre de 2005, los salarios contractuales tuvieron el mismo aumento que en los primeros nueve meses de 2004, de 4.4 por ciento en promedio, mayores a la inflación.

*El Banco de México ha advertido que estará atento a que el aumento de los salarios nominales guarde una estricta congruencia con la meta de inflación y con el incremento previsible de la productividad.

*Aunque en los meses recientes ha mejorado el panorama para la inflación, el Banco Central ha manifestado que el proceso de convergencia de ésta hacia su objetivo de largo plazo, de tres por ciento, aún enfrenta retos importantes.

* Entre estos retos destacan que las expectativas de mediano plazo para la inflación general todavía se encuentran en niveles superiores al tres por ciento, y que los precios del crudo y otros energéticos, así como sus cotizaciones a futuro, han alcanzado niveles elevados.

FUENTE: Agencias

Libre acceso

El bajo nivel de la inflación y de las tasas de interés, ha contribuido a propiciar un mayor acceso al crédito, y a que éste se otorgue en mejores condiciones, tanto para deudores como acreedores.

En particular, destacan un creciente acceso al crédito por parte de los hogares, tanto al consumo, como a la vivienda, y una sustitución de pasivos por parte de las empresas, incrementándose las fuentes de financiamiento internas y reduciéndose las externas.

En cuanto al crédito al consumo, destaca el vigor con que han crecido el otorgado a través de tarjetas de crédito y el destinado para la adquisición de bienes de consumo duradero.

A este resultado han contribuido tanto la banca comercial, como la participación de otros intermediarios financieros, principalmente Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) y diversos establecimientos comerciales.

Por su parte, el crédito a la vivienda ha mostrado una expansión vigorosa, impulsado por diversos intermediarios financieros (bancos y Sofoles) y por los institutos de vivienda como el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores y el Fondo para la Vivienda de Seguridad y (Infonavit ) y Fondo para Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 187841

elsiglo.mx