Torreón, Coah.-La Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), se encuentra lista para combatir a fondo el narcomenudeo en La Laguna y en el resto de las regiones de Coahuila y sólo espera que el Congreso de la Unión faculte a los gobiernos locales para intervenir.
Tras señalar lo anterior, el titular de la PGJE, Óscar Calderón Sánchez, señaló que una vez liberadas las facultades, 90 agentes de la Policía Ministerial, previamente capacitados y especializados en el combate al narcotráfico, se desplegarán en las distintas regiones de la entidad.
Dijo que el programa incluye la participación de agentes del Ministerio Público especializados en la materia. Señaló que incluso el Congreso del estado autorizó al Ejecutivo un presupuesto de 90 millones de pesos para que se apliquen en la operación de estas unidades.
?Nosotros estamos listos, tenemos los agentes capacitados, tenemos los recursos y lo único que nos falta para poder actuar es que se nos de la facultad legal para hacerlo, porque hasta ahora el combate de cualquier modalidad del narcotráfico compete exclusivamente a las autoridades federales?, indicó.
En este contexto, el gobernador Enrique Martínez señaló que si bien la zona norte del país atraviesa por momentos difíciles ante la ola de ejecuciones relacionadas con el narcotráfico, Coahuila se mantiene como la excepción. ?Los buenos números que tenemos en Coahuila en materia de seguridad han sido el trabajo que todos hemos realizado pero en particular el procurador de Justicia, Óscar Calderón y el secretario de Seguridad, Antonio Garza García y que siempre hemos buscado la coordinación con los otros cuerpos de seguridad, tanto federales como municipales?, señaló.
Dijo que ?lo que está ocurriendo en otras entidades federativas del país, venturosamente no es el caso de Coahuila?.
El procurador añadió que si bien la PGJE no tiene facultades legales para combatir de lleno el narcomenudeo, en el curso de la actual administración han sido más de 700 los comercializadores de droga que se han detenido por parte de la Policía Ministerial y que han sido consignados a las autoridades federales.
De hecho, puntualizó que ante la inexistencia de secuestros en el estado, los dos grupos especiales que atienden este tipo de delitos en Torreón y Saltillo se dedican a investigaciones relacionadas con otros delitos y a través de sus operativos se ha detenido y consignado a buen número de ?puchadores de droga?.