SUN-AEE
MÉXICO, DF.- La guerrilla zapatista no ha respondido aún a la propuesta de colaboración política que le hizo el presidente de México, Vicente Fox, por lo que el Gobierno sigue en espera de algún “contacto oficial” con el grupo insurgente, informó ayer el Gobierno.
“No ha habido ningún contacto oficial de los zapatistas, sólo a través de los comunicados en los que ha fijado su posición”, afirmó el portavoz de la Presidencia, Rubén Aguilar, en rueda de prensa.
No obstante, hizo hincapié en que “el Gobierno está absolutamente abierto a cualquier propuesta en el marco de las leyes y de la posible participación política” del Ejército de Liberación Nacional (EZLN), cuyo líder es el “subcomandante Marcos”. “Sigue la propuesta que hemos hecho, el Gobierno Federal está abierto a cualquier planteamiento que quisieran hacer los zapatistas”, dijo.
Tras el anuncio del EZLN de que “emprenderá una nueva iniciativa política de carácter nacional e internacional”, Fox invitó a fines de junio pasado a Marcos a trabajar juntos en la “integración” de la guerrilla a la vida política, tarea en la que se puso “a sus órdenes”.
Los zapatistas anunciaron entonces que los comandantes de la agrupación harán una gira por el país y que no planea ninguna ofensiva armada.