Durango

Esperan 30 personas trasplante de córnea

Luego de que realizaran con éxito dos trasplantes de córneas en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Víctor Manuel Carrillo Soto, oftalmólogo de la dependencia, estableció que se encuentran en lista de espera 30 personas más, quienes ante la falta de cultura de donación de órganos podrían esperar un tiempo considerable antes de dar fin a su problema.

Comentó que el trasplante de córnea -dentro de estas intervenciones- es el más sencillo y de los que tienen mayor éxito; sin embargo, el obstáculo a vencer son los mitos y tabúes que existen por parte de las personas respecto de la donación de algunos miembros de su ser querido cuando ha muerto.

Y a diferencia de que el riñón puede ser otorgado por un familiar vivo, en el caso de las córneas deben ser extraídas de un cadáver. ?El éxito del trasplante de córnea se debe a que es un tejido vascular, es decir no tiene vasos?, abundó.

Esta clase de intervenciones tienen como objetivo recuperar la visión de los pacientes para reincorporarlos a sus actividades, así como mantener la estructura anatómica del ojo, como por ejemplo alguna perforación de la córnea.

En esta ocasión, recibieron con éxito el trasplante Sayra Imelda Alvarado Cejas y Félix Martínez Sánchez, quienes esperaron cerca de dos años para recuperar su visión.

?Hay una lista en el Centro Nacional de Trasplantes, un registro de pacientes en espera de una córnea y no se pueden alterar mucho, a menos que fuera una urgencia, pero la idea es que si las córneas se obtienen en Durango sean utilizadas aquí mismo y si no hay alguien en lista de espera se turnen a otro lado?, dijo.

?Aquí en el ISSSTE tenemos alrededor de 30 personas y diez más están a punto de ser ingresados, son los más recientes. Hay algunos hospitales que se manejan con córneas que son importadas. Pero hay muy pocos donadores. A nivel nacional se genera una necesidad de seis mil casos nuevos y hay una donación aproximada de mil córneas al año?, añadió.

El costo de una córnea proveniente del extranjero oscila entre los mil y mil 550 dólares, debido al envío y la preservación del miembro. Asimismo, resaltó que un trasplante de esta índole implica una erogación aproximada de nueve mil pesos.

?La recuperación depende de la cicatrización de la córnea y de que no haya rechazo. Muchos de los pacientes requerirán algún tipo de corrección de visión, como un lente de contacto?, manifestó.

?Nosotros tratamos de seguir realizando los trasplantes, contamos con el apoyo de la Delegación del ISSSTE para que nos proporcione los insumos necesarios y estamos promoviendo la donación de órganos y tejidos para ayudar a nuestros pacientes que lo necesitan mucho?, especificó.

LOGRO

Importante la colaboración

Espera la Delegación del ISSSTE realizar nuevos trasplantes de córnea en el 2005.

-Algunas de las patologías que requieren trasplante son traumatismos o úlceras que opaquen la córnea.

-La cirugía dura cerca de una hora.

-La recuperación del paciente oscila entre los seis y ocho meses.

-La córnea debe ser extraída de un cadáver y dura de ocho a diez días en un medio de preservación.

-El donador es objeto de varios estudios antes de extraer su córnea para evitar posibles contagios tales como el VIH y la hepatitis.

-Para la toma de la córnea no se mutila el ojo y debe ser durante las siguientes seis horas de que la persona falleció.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 128355

elsiglo.mx