Nuevo León viene a refrendar el título
por equipos, conseguido en la edición
2004 de la competencia
por Joel Flores Maltos
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Hasta 600 participantes podría recibir este año el XIX Torneo de Tae Kwon San Francisco de Asís, programado para efectuarse el sábado primero de octubre en el Auditorio Municipal de esta ciudad.
El profesor Francisco Raymundo González Pinedo, organizador de este certamen, informó ayer lo anterior durante la ceremonia de presentación de la convocatoria oficial, donde fue acompañado por el padre Javier Díaz Rivero, fundador del certamen, el profesor Daniel Villavicencio, directivo de la asociación Ji Do Kwan, y otros invitados.
El torneo, como en años anteriores, se clasificará en las modalidades de formas y combate libre, donde los ocupantes del primero, segundo y dos terceros lugares, en forma individual, obtendrán medallas.
Por equipos también habrá premiación y corresponderá a las delegaciones con mayor número de primeros lugares en formas y combate, mismas que se llevarán la Copa San Francisco de Asís.
Esta presea ha sido ganada en 2003 y 2004 por la Unión de Escuelas de Tae Kwon Do con sede en Monterrey, Nuevo León, la cual se presenta como el rival a vencer. Por tratarse de un certamen de primer nivel, se contará con seis áreas de combate, las cuales estarán dotadas de piso especial para la práctica de tae kwon do y marcadores electrónicos que permitirán un mejor control en cuanto a las calificaciones de los competidores.
Entre las entidades que serán representadas por diferentes equipos y que ya se encuentran debidamente confirmadas, se encuentran: Chihuahua, Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Durango y desde luego La Laguna.
Regionalmente, afirmó González Pinedo, se ha invitado a una importante cantidad de competidores, pertenecientes a todas las escuelas y organizaciones que operan en la Comarca Lagunera.
Para recordar
El origen de este certamen se remonta por lo menos dos décadas, cuando en la Parroquia San Francisco de Asís de la colonia Primero de Mayo, funcionaba una escuelita de tae kwon do, fundada por el sacerdote Javier Díaz Rivera, la cual se creó con la finalidad de combatir el problema de la drogadicción en ese sector de Torreón.
Al poco tiempo se integró como entrenador del centro el profesor Francisco Raymundo González Pinedo, quien junto con el sacerdote decidió realizar un torneo, donde los alumnos de su centro pudieran tomar parte y así foguearse.