Durango

Esperan aprobación de los reglamentos

Una vez que se aprueben los reglamentos de Participación Social y Organizaciones, así como el de Actividades Económicas, habrá oportunidad de trabajar más holgadamente y cumplir con la reforma jurídica integral, en la que, coincidió Ernesto Alanís Herrera, secretario de la Comisión de Gobernación del Ayuntamiento, sí terminarán antes de que se rinda el Primer Informe de Gobierno.

El regidor y coordinador de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) indicó que las modificaciones y aprobaciones de reglamentos no están ?congelados?; incluso, hizo un fuerte señalamiento contra los ediles de oposición de los partidos Acción Nacional (PAN) y del Trabajo (PT), Claudia Hernández y Arturo López Bueno, respectivamente, quienes criticaron en semanas anteriores la lentitud de la Comisión ante el rezago que se tiene en el tema, pues señaló que ellos conocen la calendarización de la normatividad que estará en revisión y aclaró que están en tiempo.

A ocho meses de la actual administración municipal se han aprobado algunos reglamentos, como el de Transparencia y Acceso a la Información, la modificación al de Estacionamientos, también lo referente a Ladrilleras, el Consejo Ciudadano de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y el Reglamento Interno del Hospital del Niño; sin embargo, los regidores de oposición criticaron el supuesto rezago que hay en el interior de la Comisión, cuando observaron que no se ha analizado la normatividad pendiente.

Ernesto Alanís indicó que los regidores de oposición tienen perfecto conocimiento de la agenda que hay en el interior de la Comisión y que hay un acuerdo al interior de la misma, para ?ir dando los pasos?, por lo que consideró que la idea de reglamentos ?congelados? es un concepto equivocado, ya que sólo tendrían la lectura de provocar presión; ?necesitan despojarse del concepto de oposición?, señaló.

Manifestó que en algunos aspectos, incluso, hay discrepancia en algunas percepciones al interior de la Comisión y con los del PAN y PT, por ejemplo, en el que están trabajando actualmente, que es el Reglamento de Participación Social y Organizaciones, que lleva una avance de un 80 por ciento.

La controversia en la que están inmersos los regidores de las distintas fuerzas políticas es que el reglamento debe constar de dos elementos: un área técnica que evalúe los proyectos que presenten organizaciones para determinar viabilidad y a partir de ahí integrantes de fuerzas políticas tomen decisiones de apoyos que se otorguen, a través de un Comité. En este punto aún no hay coincidencia, ya que la oposición considera que deben tomarse en cuenta otros aspectos, que incluso podrían llegar a la discusión ante Cabildo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 150837

elsiglo.mx