El Siglo de Durango
Se espera que la reforma electoral para el estado de Durango sea aprobada antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, manifestó el diputado local panista Lorenzo Martínez Delgadillo. Dijo que con ésta se pretende que prevalezca la equidad y la transparencia para que pueda ganar cualquier candidato, no nada más el que tenga mayores recursos.
Se refirió a los temas que actualmente están siendo analizados en las mesas de trabajo para la creación de la reforma electoral como son: la fiscalización, el acortamiento de las tiempos de campañas, la regulación de las precampañas y la disminución del financiamiento público.
Asimismo, la contemplación del diputado indígena o del migrante, básicamente en lo relacionado con su conveniencia o su posibilidad jurídica de que pueda llevarse a cabo, por lo que existe un cabildeo entre las diferentes fracciones parlamentarias y los partidos políticos para que pueda aterrizar la reforma electoral antes de concluya el actual periodo.
Dijo que no se quiere una reforma ?light?, que sea simplemente superficial, sino que se vaya a los temas de fondo, que realmente se tengan en el futuro procesos equitativos en donde prevalezca la equidad y que gane aquel candidato que ejerza mayores recursos debido a que en la actualidad no se fiscalizan.
Aseguró que casi siempre los partidos que detentan el Gobierno refrendan el triunfo porque hacen grandes inversiones públicas y adquieren grandes compromiso con la iniciativa privada para conservar el poder, ?y eso no se debe seguir permitiendo?.
La competencia debe ser libre y equilibrada donde prevalezca la propuesta de cada uno de los candidatos y no los recursos públicos con los que se despliegan las campañas publicitarias a lo largo y ancho del estado.
Indicó que dependerá de la voluntad de todos los partidos representados en la Legislatura para que esta reforma constitucional se dé antes del 15 de diciembre próximo y al final se verá si realmente fue una reforma de fondo o simplemente ?light?.
Aspectos
Temas que está analizando la Legislatura local en las reuniones de trabajo para la reforma electoral.
- Fiscalización de los recursos.
- Acortamiento de tiempo de campaña.
- Regulación de precampañas.
- Disminución de financiamiento público.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.