REUTERS
EL ROSARIO, MICHOACÁN.- México espera que este año, debido a mejores condiciones climáticas, aumenten las bandadas de mariposas Monarca que cada octubre comienzan a llegar al centro del país a hibernar después de viajar unos cuatro mil 500 kilómetros desde el norte de Estados Unidos y el sur de Canadá.
Cada año millones de mariposas, de color negro y naranja, comienzan a cubrir los fríos bosques del central estado de Michoacán, a donde llegan para alejarse del crudo invierno del norte de Norteamérica y donde permanecen hasta marzo para que luego nuevas generaciones emprendan el regreso.
Encargados de la reserva de El Rosario, uno de los cinco santuarios de la mariposa que hay en México, dijeron que esperan que este año los insectos ocupen bastante más de las 2.2 hectáreas de bosque que abarcaron el año pasado.
La temporada anterior fue la más pobre de los últimos 14 años debido a que frentes fríos mataron millones de mariposas. Su mayor arribo de ocurrió entre 1996 y 1997, cuando llegaron a ocupar 18 hectáreas de bosque.
Para esta temporada las proyecciones son positivas, dijeron expertos del Programa Mariposa Monarca, que incluye al estado y a organizaciones ambientalistas como WWF.
?Hay buenas noticias para la mariposa Monarca este año. El presagio es que va a haber muchas más, dado que la razón que vinieron tan pocas el año pasado es que el clima fue muy adverso?, dijo Eduardo Rendón, del Programa.
El cómo estos pequeños y frágiles animales se orientan en su extenso recorrido ha asombrado a los científicos, quienes creen que viajan guiadas por el Sol dado que nunca lo hacen de noche.
Antes que llegue el crudo invierno de Canadá y Estados Unidos, la llamada ?generación Matusalem? de la Monarca, un grupo especial de mariposas cuya vida es siete veces mayor a lo normal, emprende el viaje hacia México, donde el clima es más benigno.
Al llegar la primavera, quienes inician el regreso son generaciones de mariposas comunes, cuya vida es de unas pocas semanas y por lo tanto mueren unas cuatro o cinco generaciones en el viaje.