Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Esperan aumento de padecimientos gastrointestinales

MARÍA ELENA HOLGUÍN

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Se espera que en las próximas semanas, se registre un incremento considerable en las enfermedades gastrointestinales, con motivo de las altas temperaturas.

La Jurisdicción Sanitaria Número Seis informó que debido a esta situación, se está dirigiendo a la población una serie de recomendaciones para evitar cualquier riesgo de infección, lo cual puede derivar en una deshidratación de consecuencias lamentables.

La dependencia señaló que hasta ahora todavía no hay un repunte de los casos de deshidratación y de las consultas médicas por enfermedades de tipo gastrointestinal, tales como la salmonelosis, tifoidea, hepatitis o diarreas comunes.

Sin embargo, conforme el calor se intensifique se espera un incremento en las demandas de atención médica en las diferentes unidades hospitalarias y centros de salud de la localidad.

Las altas temperaturas favorecen la rápida descomposición de los alimentos, de manera que si éstos no se mantienen bien refrigerados o reciben un manejo inadecuado, pueden provocar infecciones y casos de deshidratación si el paciente no tiene la atención médica inmediata.

Por otro lado, deben reforzarse las medidas higiénicas como el lavado de manos antes de tomar alimentos y después de ir al baño; lavar y desinfectar frutas y legumbres y evitar el consumo de alimentos o aguas frescas en la vía pública.

Según la dependencia de la Secretaría de Salud, las medidas de prevención y campañas de información han contribuido de manera favorable para disminuir la incidencia de infecciones gastrointestinales, en el año 1990, se registró un total de 30 fallecimientos por deshidratación severa ocasionada por gastroenteritis.

El año pasado, hubo tres defunciones por esta causa, aunque todos estos casos se debieron a las complicaciones como consecuencia del rotavirus.

Incluso, los pacientes no tuvieron el manejo hospitalario adecuado, pues dos de ellos fallecieron en su propio domicilio y se atribuyó a la falta de conocimiento de la enfermedad por los padres de familia.

Prevención

Aunque la temporada de calor es propicia para el incremento de enfermedades gastrointestinales, las campañas de información han servido para reducir el número de casos en comparación con años anteriores.

·En 1990 se presentaron 30 defunciones por deshidratación derivadas de infecciones gastrointes-tinales, todas éstas atribuidas al incremento de las temperaturas.

·El año pasado hubo tres fallecimientos por deshidratación, aunque éstos se debieron a complica-ciones por rotavirus.

·Las autoridades sanitarias consideran importante insistir en la población sobre las medidas de prevención de las infecciones.

FUENTE: Jurisdicción Sanitaria Número Seis

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 147683

elsiglo.mx