Con el repunte en los precios de los metales preciosos, su explotación se convierte en una actividad altamente redituable
GUANACEVÍ, DGO.- Es necesario que el Gobierno aproveche el importante momento por el que pasa la minería, con el constante incremento del oro y la plata, destinando recursos a los trabajos de exploración y apoyo en infraestructura a los productores mineros mexicanos que les permita competir con las grandes empresas extranjeras, expresó el alcalde Rogelio Ayala Arzola
Durante los últimos meses, debido al importante repunte que han tenido en el mercado internacional los metales preciosos, se ha presentado en los pequeños mineros de Guanaceví la expectativa de poder aprovechar los recursos de una de las regiones más importantes del estado en la obtención de metales.
Dijo que en la actualidad hay alrededor de 40 pequeños mineros activos que no tienen los suficientes recursos para aprovechar al 100 por ciento los yacimientos, mismos que esperan ser beneficiarios de los apoyos que maneja el Fideicomiso de Fomento Minero (Fifomi) para los proyectos de exploración.
Con los actuales precios del oro y la plata arriba de 500 y ocho dólares la onza, respectivamente, la minería se convierte en una opción altamente redituable; sin embargo, la industria minera es cara, y los apoyos del Gobierno son reducidos en comparación con los millones de dólares que invierten los empresarios norteamericanos, europeos y asiáticos anualmente en México.
Ayala Arzola comentó: “esperamos que en este 2006 por fin se presente el despegue de la industria minera en el estado, ya que se convertiría en una importante fuente de empleo, no sólo para los duranguenses, también para ingenieros, técnicos y obreros de otros estados del país”.
Por otra parte, expresó que la compañía minera más importante del municipio, comprada apenas hace un año por empresarios canadienses, ha invertido siete millones de dólares en trabajos de exploración, además de ofrecer empleos directos a 200 personas.
Agregó que dicha empresa para el 2006 invertirá al menos otros dos millones de dólares más en exploraciones, pero se prevé que siga ampliando su perímetro de aprovechamiento.
Existe otra minera de empresarios mexicanos que proporciona empleo directo a 30 obreros, la cual se encuentra en desarrollo y al parecer el próximo año podría ampliar su plantilla de trabajadores pro lo menos a 50 personas.
“Es bueno saber que Durango es el primer productor de oro y segundo de plata a nivel nacional, pero sería mejor que la producción mineral fuera aprovechada, si no totalmente, por lo menos al 50 por ciento en el estado, pues hasta el momento los beneficios se ven muy poco”.
“Es cierto que hay generación de empleo y reactivación del comercio e impacto a otros sectores productivos, pero es un hecho que los beneficios pueden ser mayores”, concluyó.
Relacionada
Marcada preferencia
El oro y plata son los metales preferidos por los mineros por obvias razones; sin embargo, el aprovechamiento de otros metales como el plomo y el zinc se ha vuelto muy redituable, según comentan los mineros, indicó Rogelio Ayala Arzola, presidente municipal de Guanaceví.
Al cierre de 2005, Durango tiene una producción de mineral metálico de 280 mil toneladas, de los cuales aproximadamente 18 son los más aprovechados en los yacimientos de la entidad, según información proporcionada por la Gerencia Regional del Fideicomiso de Fomento Minero (Fifomi).
Durango cuenta con un importante potencial en minerales metálicos y no metálicos, tanto en la región de las Quebradas, los Llanos y la zona semidesértica; existen exploraciones y proyectos en más de 20 municipios, situación que genera grandes expectativas para el desarrollo de la entidad, concluyó Ayala Arzola.
Numeralia
40
mineros
pequeños esperan apoyos para repuntar en la industria
200
empleos
directos genera una empresa canadiense
7 mdp
pesos
invirtieron canadienses en exploraciones
frase
“Esperamos que en este 2006 por fin se presente el despegue de la industria minera en el estado, ya que se convertiría en una importante fuente de empleo, no sólo para los duranguenses, también para ingenieros, técnicos y obreros de otros estados del país”.
Rogelio Ayala Arzola,
presidente municipal de Guanaceví