Durango

Esperan buena temporada de forraje para ciclo otoño-invierno

El Siglo de Durango

Esperan buena temporada de forraje para el ciclo otoño-invierno, ya que la producción se puede calcular en 312 mil 243 toneladas de avena, trigo y algunas hortalizas como la col, lechuga y habas.

Lo anterior lo dio a conocer el subsecretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado, Pedro Silerio García, quien agregó que la mayoría de las hectáreas son de avena, con una siembra de 11 mil 324 hectáreas.

En este caso, sólo de avena para este ciclo otoño-invierno, se espera una producción de 163 mil 572 toneladas.

El funcionario estatal comentó que la producción de avena se dará en la etapa del estiaje para el mes de abril, temporada en la que se calcula que será más severa la crisis de la sequía.

Precisó que por esta situación de sequía los productores no deben empezar a especular sobre los precios del estiaje, ya que éstos se rigen según la ley de la oferta y la demanda.

Sin embargo, cabe mencionar que algunos ganaderos se quejaban del precio de la paca de forraje, ya que los costos habían subido hasta un 100 por ciento más.

Silerio García dijo estar al tanto de esta situación y que por ello se hace un llamado a los agricultores a que vendan el producto acorde con la cosecha.

También dijo que se tendrá la producción de zacates y alfalfa que principalmente beneficiarán al ganado que se encuentra en la Comarca Lagunera.

En este año, de alfalfa se sembraron 22 mil 100 hectáreas en la Comarca Lagunera y este producto será utilizado para el ganado lechero. En la región Durango bajo la modalidad de riego se cultivaron tres mil 500 hectáreas de este forraje.

Enfatizó que los ganaderos deben implementar acciones previsoras, como guardar alfalfa y productos perennes para alimentar a sus animales, para la baja temporada de los forrajes naturales.

Manifestó que éste es un buen tiempo para comprar grano de maíz y guardarlo para esta temporada; por ello, recomendó a los ganaderos comprar este producto para alimentar a sus becerros.

Aceptó que debido a la sequía se ha incrementado el precio del forraje y las pacas de alfalfa y avena y a consecuencia de esto se espera una buena demanda debido a que no se produjo en los cultivos de temporal.

?Se estima buena producción de forraje de otoño-invierno; dentro de los planes de los programas de siembra que existen en el distrito de riego hay agua disponible y los precios se regirán obviamente por la ley de la oferta y la demanda?, concluyó.

Producción

Para el ciclo otoño-invierno se espera una producción de:

312 mil 243 toneladas de avena, trigo y algunos productos de hortalizas como la col, lechuga y habas.

Se sembraron 11 mil 324 hectáreas de avena.

La producción de avena se estima en 163 mil 572 toneladas.

Se sembraron 22 mil 100 hectáreas de alfalfa en la Comarca Lagunera.

En la región Durango se sembraron tres mil 500 hectáreas.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 184755

elsiglo.mx