Durango

Esperan comerciantes que los transfieran

Piden decisión respecto al correcto uso del área de ?tambitos?

Aseguró la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), a través de su dirigente Adán Soria Ramírez, que el asunto del terreno de ?tambitos? que se encuentra en el ex Campo Deportivo está en negociación y que ha sido por este motivo por el que los comerciantes de este gremio se encuentran invadiendo el terreno, pues esperan una respuesta de la autoridad del Ayuntamiento para su posible enajenación.

La semana pasada, Rolando Álvarez, dirigente de la Federación de Trabajadores Independientes (FTI), acudió por segunda ocasión a sesión de Cabildo, después de tres meses, a pedir nuevamente que fueran retirados comerciantes de la CNOP que se encuentran invadiendo este terreno propiedad del Municipio.

Adán Soria reconoció que es un problema que data del año pasado, pero señaló que la respuesta a esta dificultad la dará totalmente el Ayuntamiento, pues los comerciantes esperan que se les enajene.

Indicó que desde la administración municipal anterior se estaba tratando con los comerciantes; sin embargo, se espera una respuesta de la actual administración. Si la decisión es contraria a que los de la CNOP continúen en esta área, ellos deberán acatar esta disposición, aseguró el dirigente.

Durante la sesión de Cabildo de la semana anterior, ante la petición de investigación sobre este terreno, Rolando Álvarez comentó que no debió ser la Comisión de Actividades Económicas la que tuvo que responder ante este reclamo, sino la de Hacienda y Protección al Patrimonio Municipal, pues a ésta le compete.

También en su momento señaló que el mismo Ayuntamiento debe manifestar su postura en cuanto a la invasión de terrenos y así conocer si habrá flexibilidad y tolerancia ante estas irregularidades, ya que su organización tiene varios comerciantes, así como familias que requieren de espacios para vender o para vivir.

Por su parte, Adán Soria manifestó que el área de ?tambitos? era un corazón de manzana que se utilizaba consecuentemente para el refugio de la delincuencia, para el uso de drogas y provocaba inseguridad, por lo que consideró que su ocupación favorece que estas dificultades se disuelvan, aunque reconoció que le falta rehabilitación.

Pidió a las autoridades municipales que ya decidan sobre el destino y uso de esta área, pues es necesario que se le dé un uso, y si éste no es enajenado, entonces que también definan su situación, pues no se puede desperdiciar un espacio que favorecería a otros sectores para acrecentar los problemas sociales.

Respeto

Debe ejercerse la ley

Jorge Salum del Palacio, regidor del Ayuntamiento y miembro de la Comisión de Hacienda y Protección al Patrimonio Municipal, manifestó que con respecto a las invasiones que se registran en terrenos, como lo ha sido en el área de ?tambitos?, es necesario que se aplique la ley y que no se toleren éstas, pues una falta de respuesta en este asunto podría motivar más invasiones, como lo dijo Rolando Álvarez, dirigente de la Federación de Trabajadores Independientes (FTI).

El tema de las invasiones y de los comportamientos por parte de las organizaciones sociales será un tema que deba tomarse en cuenta para la discusión del Reglamento de Participación Ciudadana, que estará integrándose en los próximos meses, dijo el regidor.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 131059

elsiglo.mx