Pide la FIT que no se incrementen los costos en la venta de espacios
El reparto de espacios en pasillos y cuchillas de las instalaciones de la Feria no ha comenzado, pero la Federación de Trabajadores Independientes (FTI), a la que le corresponden entre 65 y 80 lugares, espera que avance más rápido este proceso para garantizar que las Fiestas de la Ciudad serán atractivas para vendedores y compradores.
Rolando Álvarez Peña, líder de la FTI en Durango, explicó que algunas de las organizaciones de comerciantes y vendedores que participan año con año en la Feria de la ciudad son: Fanny Anitúa, ex Cuartel Juárez, Plazuela Baca Ortiz y Tianguis La Fama, principalmente.
Estimó que los lotes para este tipo de comerciantes son en total cerca de 400 ó 500, los cuales son ofertados a un costo de 900 pesos, razón por la cual Álvarez Peña pidió que no se incremente el costo sino, por el contrario, que se sostenga en esos términos para que sea costeable la participación.
Por lo general, los espacios de venta en pasillos y cuchillas de las instalaciones de la Feria son de tamaño irregular, es decir, no son de una sola medida, pero en virtud de la superficie de metros cuadrados se trata de hacer un reparto equitativo para que todos paguen lo justo por su sitio.
?Cada año nosotros estamos al pendiente porque antes siempre se nos dejaba al último con la supuesta garantía de que nuestros lugares ya estaban apartados para la instalación de cada organización. Aun así observamos el avance en la organización y en este caso sí pedimos mayor celeridad para organizar más el atractivo comercial que genera la Feria?, dijo.
Rolando Álvarez puntualizó que es mentira que las organizaciones de comerciantes, como el caso de la FTI, hagan negocio con la reventa o la distribución de los espacios de venta a sus agremiados.
Lo anterior, argumentó, ya que los beneficiarios del lote tienen que ir directa y personalmente al banco a depositar la cantidad que les corresponderá aportar por la renta de sus lugares en los días que duren los festejos. La cuenta, claro, es de las autoridades de la Feria.
?Damos una cantidad antes de entrar a la Feria, cerca del 50 por ciento, y a mediados del festejo se paga el restante 50 por ciento. En dado caso que un compañero no reúna las expectativas de venta, en una semana lo retiramos del lugar para que no se vea en el problema de no tener para pagar la otra parte al Comité de la Feria?.
El dirigente de la FTI aclaró que tampoco se generan problemas por incumplimiento de pago por el espacio, ya que todo debe estar cubierto en la primera semana de feria, tanto de gente vendiendo en los espacios destinados a cada organización, como de lugares pagados.
?Quieren echarle ganas?
Rolando Álvarez Peña, dirigente de la FTI en Durango, dijo confiar en que no será factor negativo la presencia de gente nueva y sin experiencia en ferias dentro del Comité Organizador del 442 Aniversario de las Fiestas de la Ciudad.
?Es gente que quiere echarle ganas y tenemos que apoyarlos para que salga bien el festejo de la ciudad, porque nosotros, de alguna u otra manera somos gente que ya tenemos tiempo trabajando en la Feria y nos corresponde a nosotros apoyarlos para que salga mejor y tengamos todos unas buenas ferias para el mes de julio?.
Finalmente, dijo que le preocupa que se vayan a empalmar las fiestas de Durango con las de Gómez Palacio o las de Chihuahua, porque muchos comerciantes foráneos están en esas otras ferias y son parte del atractivo comercial que ofrece cada año la de Durango.
Por ello, advirtió que se debe dar celeridad para garantizar la contratación de los grandes atractivos, como el caso de los juegos mecánicos, a fin de evitar lo que sucedió en años anteriores, en el sentido de que las atracciones mecánicas se instalaban a media feria precisamente porque estaban en otro festejo citadino.