Retrasan constructores las recomendaciones de la CNA
La Presidencia de la Comisión de Obras Públicas del Ayuntamiento recibió apenas ayer una copia del oficio que envía la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas a la Comisión Nacional del Agua (CNA), para que indique cuál es la altura que recomienda para el bordo que evitará los escurrimientos que puedan afectar al fraccionamiento Los Duraznos.
Claudia Hernández Espino, presidenta de la Comisión de referencia, mencionó que el oficio que enviaron a la CNA prueba que apenas están haciendo los trámites para cubrir las recomendaciones que hizo esta dependencia federal, una vez que la zona en donde está ubicado el fraccionamiento Los Duraznos es clasificada como inundable.
Cabe recordar que el pasado lunes, en reunión de Comisión, donde estuvieron presentes contratistas, entre ellos Juan José Bruciaga, presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi), y representantes de empresas como ?Brusgoods?, ?Quetzal? y ?Darvis?, el mismo Juan José Bruciaga dijo que ya se había cumplido con las recomendaciones, entre las que mencionó el bordo.
La copia del documento que llegó a la Comisión mostró que la Dirección Municipal de Obras Públicas apenas está pidiendo la altura recomendable para la construcción del bordo.
Claudia Hernández indicó que ella como presidenta así como la fracción que ella representa no están en contra de la construcción de las casas, que serían destinadas a trabajadores que se encuentran percibiendo entre uno y dos salarios mínimos, sino que la preocupación es que quienes vivan en un futuro en este lugar se encuentren seguros y no tengan posteriormente problemas porque se encuentran en una zona inundable.
Mencionó que además del dictamen de la CNA también se encontraban otros diez puntos que debieron haberse cumplido para integrar el expediente del fraccionamiento; sin embargo, la mayor parte de los mismos son meros trámites municipales, que se resuelven con algunas firmas y sellos y que ya se están entregando.
La edil subrayó que es el dictamen de la CNA el más importante, y una vez que se tenga será la Dirección Municipal de Protección Civil la que también determine y dé el visto bueno, para que se continúe con el procedimiento de aprobación de la licencia de urbanización del fraccionamiento.
Los funcionarios aún siguen con la duda de qué es primero: la licencia de construcción o la de urbanización; sin embargo, todos coinciden en que, por lógica y costumbre, primero se tramita el permiso de urbanización.
La dosificación
De acuerdo con la información que se ha vertido a través de la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, la empresa ?Brusgoods?, propiedad de Juan José Bruciaga, presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi), es la que lleva a cabo la construcción de las primeras 90 casas.
Posteriormente, una vez que concluya ?Brusgoods?, la constructora ?Quetzal? continuará con 120 casas más y finalmente ?Darvi? terminará con las otras 90 viviendas, para completar un total de 300.
Claudia Hernández Espino, presidenta de la Comisión de Obras Públicas del Ayuntamiento, fue cuestionada en torno al seguimiento de construcción del fraccionamiento, en vista de que se prevé que el dictamen de la Comisión Nacional del Agua (CNA) todavía tardará varios días, ya sea negativo o positivo, y comentó que es la Dirección la que debe determinar la responsabilidad en este sentido, ya que fue a través de esta dependencia como se obtuvo el permiso.