Cancún, Puerto Vallarta, Veracruz, Acapulco y Mazatlán, los destinos más
demandados
Notimex
MÉXICO, DF.- Al menos 21 millones de personas planean viajar dentro del país en las próximas vacaciones de verano, lo que significaría una derrama económica de 69 mil millones de pesos, de acuerdo con una investigación del Cestur.
En el estudio “Expectativas de Viaje de los Principales Mercados Emisores de Turismo Doméstico”, el Centro de Estudios Superiores en Turismo (Cestur) señala que esta derrama superará el gasto total que realizaron los turistas extranjeros en México en el primer cuatrimestre de 2005.
Al menos 33 por ciento de los habitantes de las ocho principales ciudades emisoras de turistas, que representan cerca de dos terceras partes de la población urbana de la República Mexicana, realizarán un viaje con pernocta en este verano, es decir, un uno por ciento más que en las vacaciones del año pasado, añade.
La investigación realizada por el Cestur, dependiente de la Secretaría de Turismo (Sectur) revela que Acapulco se mantiene como el destino preferido entre los turistas que viven en las zonas urbanas, representando el 17 por ciento de los viajeros nacionales.
A este destino nacional le siguen Cancún, el cual ha tomado una mayor presencia como “destino planeado”; Puerto Vallarta; Veracruz, y Mazatlán, en ese orden.
En cuanto a los destinos mejor posicionados en la mente del turista, Acapulco también encabeza la lista, con 25 por ciento; seguido de Cancún, con 19; Puerto Vallarta, con 12; Veracruz, con cinco, y Mazatlán, con tres por ciento, resalta.
Según el estudio, entre las razones que influyen para seleccionar el destino al que se planea viajar, los mexicanos destaca el conocimiento previo del lugar, así como las recomendaciones de los familiares y amigos, principalmente.
En estas vacaciones de verano, 64 por ciento de los turistas viajarán por placer y 27 por ciento para visitar a familiares y amigos, además se espera que 52 por ciento de los paseantes se hospeden en hotel, mientras que 30 por ciento buscará alojarse en casa de personas conocidas.
Asimismo, 39 por ciento de ellos viajarán en automóvil, 31 por ciento utilizarán el autobús y sólo 26 por ciento se desplazará en avión, puntualiza.
Cifras de descanso
De acuerdo a un estudio elaborado por el Centro de Estudios Superiores de Turismo de la Secretaría de Turismo, se espera un gran flujo de turistas en esta temporada.
- Al menos 21 millones de habitantes de las zonas urbanas viajarán a los distintos centros turísticos del país en la próxima temporada vacacional de verano.
- La lista de los destinos mejor posesionados en la mente del llamado “turismo doméstico” la encabeza Acapulco con 25 por ciento, y sobresalen Cancún con una participación de 19 por ciento, Puerto Vallarta 12, Veracruz cinco y Mazatlán tres por ciento.
- Otra de las mediciones del Centro de Estudios Superiores de Turismo evela que el 64 por ciento de los turistas viaja por placer; y el 27 por ciento para visitar a familiares y amigos.
- El principal medio de transporte que utilizarán los turistas en la temporada de verano de 2005 es el automóvil, seguido por el autobús y el avión.
- En las mediciones que realiza el Centro de Estudios Superiores de Turismo, el motivo principal para seleccionar determinado destino es el conocimiento previo del lugar, y el deseo de regresar; la recomendación de amigos y familiares para visitar algún sitio.
FUENTE: Agencias
Piden reformas
Los abastecedores turísticos consideran necesario aprobar las reformas fiscales en materia turística para brindar seguridad a los inversionistas extranjeros y contribuir a detonar esta actividad.
En entrevista, el presidente de la Asociación Mexicana de Abastecedores de la Industria Turística (AMAIT), Enrique Maquinay Díaz, destacó que el capital extranjero está un poco contraído ante la evolución de los procesos electorales y esperarán ver los resultados.
Descartó que exista incertidumbre entre los inversionistas, sin embargo, consideró necesario darles mayor seguridad por medio de la aprobación de las reformas fiscales como ampliación de la tasa cero, deducibilidad de 100 por ciento a restaurantes y devolución del Impuesto al Valor Agregado a turistas extranjeros.
Reconoció que aunque “no se aprobarán dichas modificaciones en lo que resta del sexenio, el sector empresarial está dispuesto a seguir impulsando las iniciativas”.
Por otra parte, resaltó el buen desempeño del turismo en el país, y estimó un incremento de cuatro por ciento en las ventas de los proveedores de la industria de la hospitalidad, similar al del año pasado.
Maquinay Díaz dio a conocer también la realización de la Abastur Rest-Hotel 2005 y la entrega del galardón “La llave del progreso”, que se llevarán a cabo en el Centro Banamex de la Ciudad de México y reunirá a los abastecedores de la industria turística nacional.
Durante el evento se realizaran las ternas de las cuatro categorías del galardón (Empresario Hotelero y Ejecutivo Hotelero, Empresario Restaurantero y Ejecutivo Restaurantero), que es un reconocimiento a la trayectoria y desempeño de empresarios que participan en el turismo.
La entrega del reconocimiento será el 28 de septiembre próximo en el marco de la inauguración de la Abastur 2005, que este año celebra su vigésima edición y contará con la presencia de más de 450 expositores nacionales y extranjeros en un área de 22 mil metros cuadrados.
Además se espera la asistencia de unas 23 mil visitantes, de los cuales cerca de 90 por ciento son propietarios, directores generales o ejecutivos con poder de toma de decisión.