Coahuila Piedras Negras Coahuila Seguridad Accidentes Viales

Esperan diputados su 'premio'

LEOPOLDO RAMOS

Podrían legisladores acceder a 150 mil pesos por el bono de salida.

EL SIGLO DE TORREÓN

SALTILLO, COAHUILA.- Los diputados locales que representan en el Congreso Estatal a los habitantes de La Laguna, se encuentran listos para acceder en diciembre a un bono de salida que se les entregaría como ?premio? por concluir su gestión.

Ya sea para imitar a Santa Clós con la entrega de regalos a los niños, cubrir las liquidaciones laborales de los legisladores y hasta para cambiar de camioneta, pero la mayoría de los representantes populares tiene prácticamente ?extendida la mano? para recibir el cheque que podría superar los 150 mil pesos.

El bono de salida que seguramente se entregará a los 35 diputados locales no tiene justificación legal de por medio y sucede lo mismo con la bonificación económica semestral de 50 mil pesos a la que también los legisladores tienen acceso.

?Está establecido como una tradición, pero yo no te podría decir que está mal, porque en ningún lado dice que está mal (el recibir los bonos). Yo creo que se debe legislar sobre eso, pero no te puedo decir que está mal o está bien?, mencionó el diputado local del Partido Revolucionario Institucional por San Pedro de las Colonias, Rubén Francisco Rentería Rodríguez.

En su caso, prefiere esperar a conocer con precisión si habrá bono de salida o no, a fin de fijar su posición sobre el tema.

?Teniendo la seguridad que se va a entregar decidiríamos qué hacer con él, porque hasta ahora se ha manejado como una eventualidad, pero no tenemos claro todavía nada?, anotó.

El también diputado priista, Samuel González, anticipó que en su caso aceptaría el bono de salida y lo aplicaría en acciones similares a las desempeñadas por el mítico Santa Clós.

?Primero está todo lo relacionado en atención al distrito, las solicitudes, a los liderazgos, a los bonos de los niños, al aspecto de Navidad. Algo importante que yo haría sería destinarlo a la gente de las colonias para garantizar a los niños que les lleguen sus bolos, sus juguetes, que tengan su posada?, mencionó.

-¿Como sucede con el buen Santa?-, se le cuestionó.

?No. No como Santa Clós, pero aportaríamos un granito de arena a la gente que nos ha dado la confianza?.

De hecho, el legislador priista mencionó que la recepción del bono de salida sí se encuentra justificada, pues al término de la legislatura los diputados tienen derecho, ?como cualquier trabajador?, a recibir las prestaciones de Ley correspondientes.

Sin embargo, no todos los diputados de la Region Lagunera de Coahuila piensan de esa forma.

Tal es el caso del coordinador de la fracción parlamentaria del PRI y presidente de la Junta de Gobierno, Salomón Juan Marcos Issa, quien incluso consideró injusto que los legisladores puedan acceder a una partida económica extraordinaria a los recursos que ya perciben.

?Para empezar no sé si voy a estar aquí o no y depende de cada quién el decidir aceptarlo o no aceptarlo, pero en mi caso considero que hay muchas más necesidades que las que pudiera tener yo y por lo tanto los recursos se irían a cubrir las necesidades de la gente?, anotó.

-¿Concretamente en qué emplearía los recursos?

?Bueno, organismos de salud hay muchísimos que requieren millones de pesos y sería muy satisfactorio canalizarlo en ese sentido?.

INICIATIVA LEGAL EN CONTRA

No obstante a que su grupo parlamentario presentó una iniciativa legal para impedir la entrega de bonos económicos a diputados locales y a cualquier otro servidor público, sin importar su jerarquía y ámbito, el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional, Juan Andrés García Villa, no sólo anticipó que aceptaría la bonificación, sino incluso le fijó cantidad.

?Mientras no esté regulado (el caso de los bonos) y mientras no se den esas reformas, legalmente se puede recibir el bono de marcha siempre y cuando no sea muy exagerado?, señaló.

-¿Y a su juicio cuál sería una cantidad no exagerada o razonable?

?Pues el equivalente al que pudieran recibir los integrantes de un Ayuntamiento como el de Saltillo o el de Torreón, que son los más grandes en toda la entidad, no sé, unos 150 mil, más o menos?.

En su caso, García Villa señaló que emplearía los recursos para reactivar su consultorio médico en Torreón, el cual mantiene desatendido desde hace seis años.

?Abriría mi consultorio de nuevo, haría publicidad para recuperar la clientela que he perdido en seis años, ya que antes de ser diputado fui regidor y dejé la consulta privada, dejé el hospital y regresaría a la vida médica y los utilizaría para rehacer de nuevo mi vida en ese sentido?, aseguró.

El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Unidad Democrática de Coahuila, Gregorio Contreras Pacheco, consideró que lejos de pensar en un bono económico extraordinario para los legisladores, el Congreso Estatal debe más bien resolver las necesidades económicas de los colaboradores de los grupos parlamentarios.

?Antes de definir esas situaciones tenemos que ver primero el asunto de los colaboradores de las fracciones, porque en esta legislatura los colaboradores de las fracciones no entraron directo a la nómina del Congreso y ellos por Ley tienen derecho a un retiro?, dijo el diputado matamorense.

De hecho, Contreras reconoció que en buena medida la dinámica legislativa depende de quienes están detrás de los representantes populares, es decir, de los asesores.

?Hay gente que mis respetos, los diputados dependemos de ellos, en el caso de UDC están los casos de don Mario Loya y el ingeniero Gerardo Puentes, hay una serie de gentes en las que debemos estar pensando y sería injusto y hasta fuera de Ley si no les damos un retiro?, anotó.

Pero abordar el asunto del bono de salida resulta incluso hasta molesto para algunos legisladores, como es el caso del también matamorense, Fernando Castañeda Limones.

?Hasta ahorita no nos han comunicado absolutamente nada al respecto y por lo tanto no tendría nada que opinar al respecto. Voy a esperar a conocer la información que nos den?, atajó.

El diputado panista Luis Fernando Salazar Fernández, consideró que aceptaría la partida ?siempre y cuando fuera producto de un ahorro, pues no estaría de acuerdo en aceptar un bono que tuviera que mermar el presupuesto de obra que tenemos designado?.

Dijo que emplearía el dinero ?para liquidar a las personas que trabajan con nosotros como secretarias, asesores y abogados, en la casa de gestoría y posiblemente me sirva para cambiar de carro porque en ir y venir de Torreón a Saltillo se acaba el carro?.

PARA LIQUIDAR A COLABORADORES

Jesús de León Tello, coincidió en que el bono le permitiría cubrir sueldos, compensaciones y liquidación laboral con sus colaboradores.

?Tengo contratadas personas en Torreón, tengo algunas liquidaciones que hacer de asesores y estaría -porque sé de alguna compensación con esta finalidad-, para cubrir las liquidaciones de los colaboradores y para cubrir los compromisos en las colonias, pues siempre hay solicitudes de bolos, de posadas, pero tiene que ser una cantidad razonable, estaríamos hablando de 50 o 100 mil pesos?, anotó.

Otro de los diputados del PAN, José Luis Triana Sosa, consideró que el bono de marcha le permitiría ?sobrevivir? los meses siguientes al término de su gestión dentro del Poder Legislativo, pero aclaró que lo aceptaría siempre y cuando no sea una cantidad insultante para los ciudadanos.

?Si es una cantidad módica, que nos permita afrontar los meses posteriores a nuestra salida, no tendría inconveniente en aceptarla, pero si es una cantidad muy grande, que insulte a la ciudadanía, yo pediría que le lo reduzcan?.

-¿Y qué cantidad estaría considerando?

?No sé, 100 mil pesos o algo así, gracias a Dios no tengo deudas, pero tengo hijos en el colegio, tengo el pago pendiente de una camioneta y lo demás es comer, vestir, no tengo costumbres lujosas, vivo normalmente?.

Lo cierto es que será hasta la siguiente semana cuando el Poder Legislativo decida si se extiende o se nulifica el citado bono compensatorio.

Sin embargo, el tesorero del Congreso local, José Ignacio Flores Guerrero, señaló que existe una partida de seis millones de pesos que se podrían distribuir entre los 35 diputados locales, además de él mismo y del titular de la Oficialía Mayor, Alfonso Martínez Pimentel.

Los diputados locales de Coahuila tienen un ingreso mensual de 102 mil pesos, de los cuales 57 mil son por concepto de sueldo, 25 mil por desarrollo parlamentario y 20 mil para gestoría.

Además, cada seis meses reciben una bonificación de 50 mil pesos y en el caso de los diputados laguneros, se les entregan también cuatro mil pesos mensuales para cubrir la renta de departamentos en Saltillo y mil pesos semanales para el pago de gasolina.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 179453

elsiglo.mx