Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Esperan en Chile impacto de nave contra cometa

La nave de la NASA "Deep Impact" lanzará un proyectil de 360 kilogramos cuyo impacto producirá un cráter sobre la superficie del cometa Temple1 el 4 de julio.

Santiago de Chile, (EFE).- Los telescopios instalados en el norte chileno se preparan para el próximo 4 de julio, cuando una nave de la NASA lance un proyectil contra el cometa Tempel 1 que provocará una gigantesca explosión, informaron los astrónomos.

Ese día, la nave espacial "Deep Impact" (Impacto profundo) lanzará un proyectil de 360 kilogramos fabricado con cobre chileno cuyo impacto producirá un cráter sobre la superficie del cometa que expulsará un chorro de gas y polvo.

Esa eyección de materia servirá para que, desde la Tierra, los científicos analicen la composición del cometa.

Las predicciones más probables señalan que el cráter tendrá el tamaño de un campo de fútbol, mientras que otros modelos pronostican que el cometa simplemente se tragará el proyectil sin mayores efectos visibles.

Los astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO), que en el norte de Chile gestionan los observatorios de La Silla, en la región de Coquimbo, y Cerro Paranal en Antofagasta, ya capturaron una imagen de cometa Tempel 1 en su viaje por el sistema solar.

El cometa que se encuentra a 100 millones de kilómetros de la Tierra posee una cola que se extiende por unos 300,000 kilómetros desde el núcleo, el cual está formado por una bola de hielo de unos cinco kilómetros de diámetro.

La imagen forma parte de una campaña de observación, única hasta ahora por su alcance global, que incluye telescopios en la Tierra y el espacio.

De acuerdo a los expertos, será la primera vez que el ser humano pueda estudiar el interior de un cometa.

"Debido a que el material que se encuentra dentro del núcleo de estos objetos se ha conservado intacto y libre de contaminación por millones de años, la misión 'Impacto profundo' revelará importante información sobre los comienzos de nuestro sistema solar", precisa un comunicado de los centros astronómicos.

Añade que también permitirá una nueva comprensión sobre la formación de los cráteres.

Según los astrónomos, el resultado final de la misión depende en gran parte de las observaciones que se realicen antes y después del impacto.

"Antes de la colisión, se necesita reunir una gran cantidad de información para comprender el comportamiento normal del cometa, incluyendo su tamaño y velocidad de rotación. Esto será esencial para distinguir los efectos reales del impacto respecto de la evolución normal del cometa a medida que viaja por el sistema solar", subrayaron.

Agregan que hasta ahora es muy poco lo que se sabe de la estructura de los cometas, por lo cual hay mucha especulación respecto de los efectos reales de la colisión en el caso del Tempel 1.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 151606

elsiglo.mx