Ultiman detalles ante el Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), para instalar una acopiadora de maíz, con capacidad de ocho mil toneladas, para el ejido Contreras, municipio de Durango, que beneficiará a más de 650 productores.
Gabriel Bretado Andrade, secretario de Vinculación de la Confederación Nacional de Campesinos, informó que los productores se unieron con la finalidad de recibir la aprobación y el apoyo federal, ya que Firco exige proyectos viables y sustentados, por lo que se han abocado a cumplir con todos los requisitos, para que la obra comience a la brevedad.
La inversión para la infraestructura será de aproximadamente cuatro millones de pesos, y tendrá capacidad para guardar ocho mil toneladas de maíz. Se prevé que la planta contará con un equipo moderno de carga, descarga y encostalado, para agilizar y hacer más eficientes los trabajos de almacenamiento.
Los ejidatarios han destinado para la bodega un área de dos mil metros cuadrados, en su afán de cumplir lo más pronto posible con los requisitos requeridos por Firco, pues la necesidad de la planta es primordial.
Bretado Andrade dijo que la agencia gubernamental debe comprobar que éste sea realmente un proyecto factible para operar, ya que de otra manera se corre el riesgo de invertir en obras inútiles que dejen de ser productivas a corto plazo.
Por tal motivo, hacen primero una investigación acerca de cuántos productores aprovecharán el proyecto, la cantidad de hectáreas con las que cuentan, el rendimiento y comercialización en la región. Al cumplir con estos requerimientos se procede a iniciar la obra, afirmó.
relacionada
Todo cambia
Los tiempos cambian: antes entregaban apoyos sólo por entregar, de tal manera que se quedaron muchas obras obsoletas y sin uso, como ?elefantes blancos?, pues no eran prioritariaa; ahora es diferente: primero analizan qué tan necesaria y benéfica puede ser determinada acción, comentó la dirigencia de la CNC.
Anteriormente los campesinos obtenían apoyos sin comprobar; por ejemplo, una persona pedía un tractor para tenerlo guardado en su casa, pues finalmente no lo pagaba.
Ahora se piden proyectos sustentados en necesidades reales; no se le va a entregar el mismo apoyo a un ejidatario que tiene diez hectáreas que si se organiza con otros productores y busca las aportaciones federales.
Proyecto
Con la acopiadora de maíz se beneficiarán los productores del Valle del Guadiana.
650
productores
serán beneficiados con la acopiadora de maíz
mdp
será el monto de inversión que aportará Firco
8,000
toneladas
de maíz almacenará la acopiadora
FUENTE: Liga de Comunidades Agrarias.