Aseguran enfermeras que muchos derechohabientes solicitan biológicos sin necesitarlos
El Siglo de Durango
Más de 45 derechohabientes ISSSTE no han podido ser vacunados contra la influenza y el neumococo en el nosocomio por la inexistencia de biológicos, pues desde el martes 15 de noviembre del presente se terminaron y no han contado con ellos nuevamente.
En este sentido, personal de Enfermería de la Clínica de Medicina Familiar del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado declaró que no han podido surtir las vacunas porque la empleada encargada de esta tarea se encuentra incapacitada y hasta su retorno ?para hoy- se podrá tramitar.
Las enfermeras informaron que no han completado con estos insumos debido a que muchos derechohabientes solicitan la vacuna sin necesitarla, por lo que no se les puede negar, aunque se les hace el exhorto que sólo es para niños menores de cinco años y adultos mayores de los 65.
Al respecto, declararon que hasta la próxima semana podrán contar con las vacunas antiinfluenza y neumococo, aunque no lo aseguraron, pues primero se tiene que tramitar el abastecimiento, sin precisar el tiempo de tardanza.
Afirman que la demanda es la misma, lo que pasó fue que los derechohabientes que no se vacunaron el año pasado están acudiendo a aplicársela.
Al respecto, Diana Paulín González, directora de la clínica, manifestó que a más de 45 pacientes de riesgo no se les ha podido aplicar la vacuna por no contar con ella, junto con la del neumococos, la cual tampoco se tiene en existencia.
No obstante, señaló que en la temporada pasada se aplicaron dos mil 602 las vacunas, por lo que se terminaron en diciembre, pero ahora se adelantó esto, con la utilización de mil 990 de antiinfluenza y 356 de neumococo.
Sobre esto, Paulín González aseveró que la demanda de vacunas es general durante esta temporada, motivo por el cual se están terminando y tendrán que buscar su abastecimiento, pues una aplicación de ellas con un médico particular cuesta para los derechohabientes hasta mil pesos.
En 15 días contarían con medicinas
Ante la escasez de la vacuna antiinfluenza, el personal de la farmacia de la Clínica de Medicina Familiar del ISSSTE está manifestando a los derechohabientes que acuden a solicitarla que regresen dentro de 15 días para que les aplique, pues ahora no tienen en existencia.
Norma Lucero Michuel, derechohabiente, denunció lo anterior, por lo que dijo estar molesta ante la escasez de la citada vacuna, así como la tardanza que le están mencionando para que se le pueda aplicar.
Cabe destacar que la Secretaría de Salud informó que abastecerían a las clínicas y hospitales de medicamentos para los pacientes con el fin de enfrentar la temporada invernal, dentro de la vigilancia epidemiológica que están realizando desde el 1 de noviembre.