EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La entrega del recurso prometido a los ex braceros podría empezar el próximo mes de septiembre. Incluso los ex jornaleros esperan que durante el informe de Gobierno, Vicente Fox emita el banderazo esperado.
De acuerdo a lo que informa, Licerio Barrientos, coordinador de la Unión Binacional de Trabajadores Ex Braceros, el proceso se tensó porque Ventura Gutiérrez, quien encabeza la organización Bracero Pro, continúa formando conflictos en torno a esta situación. ?El problema es que somos dos organizaciones a nivel nacional y por cuestiones de intereses políticos de la otra parte, se creó un problema que perjudicó a todos?.
Manifestó que ya son cuatro meses de la fecha en que se instituyó la Ley del Fideicomiso en la que se estableció que en 45 días hábiles debía formarse el Comité Técnico, mismo que propondría las bases de pago, ?ya se tiene todo, pero curiosamente Ventura Gutiérrez con su actitud truncó el asunto...?.
Como los gobernadores están involucrados, manifiesta que la gente adherida a Unión Binacional, lo único que desea es establecer el diálogo para buscar un mejor acuerdo y ayudar a la gente.
Expuso que es satisfactorio comprobar la disposición del secretario de Gobernación, Felipe González González, de que se empiece a pagar en el mes de septiembre, ?ya tenemos aquí algunos documentos y comunicados emitidos por el Gobierno Federal?.
Como el primero de septiembre es el informe de Gobierno de Vicente Fox, al parece el mandatario emitirá la orden de que ya inicie el pago a los ex braceros. ?Lo que pasa es que como en el kinder, el presidente quiere ponerse la estrellita para que la gente diga, ¡miren! soy bueno... aunque eso no nos interesa, lo que importa es que ya llegue el recurso?.
Al parecer el pago será a través de cheques certificados de Nafinsa y Banser y serán distribuidos por etapas. ?Se habla de que los primeros en recibirlos serán los que están entre 1942 a 1946, porque son los de más edad y son quienes para estas fechas, ya están acabando?.
A Saltillo
Los integrantes de la Unión Binacional de Trabajadores de Ex Braceros, viajarán este miércoles a la ciudad de Saltillo con el fin de entrevistarse con el gobernador, Enrique Martínez y Martínez, con el fin de hablar sobre el recurso que le corresponde entregar a los ex braceros.
?Es que nosotros deseamos que el Gobierno Federal empiece a pagar los 298 punto cinco millones a esta gente y que luego baje el recurso de los gobernadores y de las asociaciones que participarán en el fideicomiso, para que reciban su dinero los de 1946 a 1967?.
Manifestó que en Coahuila sólo están registradas 84 personas de 1942 al 46, en Durango 900, pero del 46 al 67 en Coahuila hay cinco mil 700 y en Durango 18 mil 290.