EFE
MADRID, ESPAÑA.- La Justicia anunciará mañana el fallo del juicio a 24 detenidos en España tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, en el que considerará probado que la mayoría de ellos formaba parte de una célula española de Al Qaeda.
El macrojuicio quedó visto para sentencia el pasado día cinco tras 53 sesiones celebradas desde el 22 de abril por la Audiencia Nacional, alto tribunal español que juzga delitos de terrorismo.
A falta de perfilar algunos detalles de la sentencia, cuyo fallo será leído mañana día 26, fuentes jurídicas de la Audiencia consideran que la sala se inclina además por estimar acreditado que el presunto líder de la célula, Imad Eddin Barakat Yarkas, ?Abu Dahdah?, estaba al tanto de los preparativos del 11-S.
El fiscal sostuvo en sus conclusiones que ?Abu Dahdah? y otro de los acusados, Driss Chebli, dieron cobertura a Mohamed Atta, uno de los pilotos suicidas que se estrellaron contra las Torres Gemelas de Nueva York, durante la estancia de éste en España en julio de 2001.
Rubira afirma que Atta -en cuyo piso de Hamburgo (RFA) se encontró una agenda con el teléfono de ?Abu Dahdah?- se entrevistó en esas fechas en Tarragona (noreste español) con el miembro de Al Qaeda Ramzi Bin Al Shibh, actualmente en poder de las autoridades de Estados Unidos, y que ambos ultimaron en España los detalles del 11-S.
Durante el juicio, el fiscal presentó un testigo que aseguró haber visto juntos a Atta, Bin Al Shibh y ?Abu Dahdah?, aunque situó ese encuentro en Barcelona en junio.
El ministerio público también basa su acusación en las investigaciones desarrolladas por la Unidad Central de Información Exterior (UCIE) de la Policía española, cuyo máximo responsable, Rafael Gómez Menor, dijo en la vista que ?lo que no sabía nadie en el mundo, ?Abu Dahdah? lo sabía?.
Según Gómez Menor, el conocimiento que ?Abu Dahdah? tenía de los preparativos del 11-S se puso de manifiesto en la conversación telefónica que quince días antes de los atentados mantuvo con Farid Hilali, ?Shakur?, quien le comunicó al primero que ?habían entrado en el campo de la aviación?, lo que luego fue interpretado por los traductores como que estaban practicando con aviones.
Las fuentes consultadas subrayaron que la condena de ?Abu Dahdah? por su implicación en los preparativos del 11-S permitirá mantener la petición de extradición de Hilali cursada al Reino Unido, donde fue detenido en junio de 2004, mientras que una eventual absolución por estos hechos daría al traste con la solicitud de entrega.