Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Esperan la incursión de 600 mil autos dañados por Katrina

EFE

MÉXICO, DF.- Unos 600 mil vehículos estadounidenses con defectos causados por el paso del huracán Katrina en ese país pueden venderse en México si no se modifica un decreto que legaliza la importación de autos usados desde Estados Unidos.

El decreto entró en vigor el pasado 18 de octubre, y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA) prevé que en un año entrarán al país más de un millón de vehículos provenientes de Estados Unidos (EU).

?Unos 600 mil coches en la zona de Nueva Orleans (EU) después de Katrina fueron declarados inservibles por las aseguradoras y muchos ya están concentrados en lotes de la frontera listos para ingresar a México?, señaló el director de relaciones gubernamentales de AMDA, Guillermo Rosales. Rosales considera que esta situación atenta contra el consumidor mexicano ?porque son autos que han sufrido siniestros y ya no tienen condiciones de seguridad para circular?.

Agregó que anualmente ?se importan ilegalmente alrededor de 800 mil vehículos, cifra que podría aumentar a un millón, y muchos tienen prohibido circular en EU y Canadá porque no cumplen con las especificaciones técnicas ni de seguridad?.

El director de AMDA hizo estas declaraciones durante el foro ?Importación de autos chatarra: consecuencias jurídicas y ambientales?, celebrado hoy en la capital mexicana. La asociación calcula que un vehículo modelo 2002, que en Estados Unidos cuesta 160 mil pesos (14 mil 953 dólares) y en México 190 mil pesos (17 mil 757 dólares), se vende a 40 mil pesos (tres mil 738 dólares) en el mercado ilegal de la ciudad de Chihuahua (norte).

?Esto implica un perjuicio para la industria automotriz mexicana, tanto de coches nuevos como de usados, y un daño para el medio ambiente y la salud pública, ya que el 70 por ciento de las emisiones de gases en la frontera las producen vehículos en malas condiciones importados de EU?, afirmó Rosales.

La fabricación de automóviles en México bajó de niveles cercanos a los dos millones de unidades en 2000 a 1.5 millones en 2005.

Esto equivale a ?una disminución del 25 por ciento en las horas de trabajo en el sector y a que dejemos de vender unos 400 mil vehículos nuevos al año, lo que se explica en parte por el ingreso al país de estos autos chatarra?, subrayó Rosales.

AMDA solicitó que los coches usados estadounidenses que entren en México cumplan con los estándares de calidad exigidos en el país. El primero de enero de 2009 entrará en vigor un capítulo del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) de vehículos entre México, Estados Unidos y Canadá que permitirá la comercialización abierta de autos nuevos y usados sin aranceles en los tres países.

Estados Unidos desecha cerca de 14 millones de autos usados al año, según la AMDA.

Estiman efectos de Wilma

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) estimó que el monto de los daños que ocasionó el huracán Wilma en el sureste mexicano ascienden a 15 mil 202.1 millones de pesos, en tanto que los daños por Stan se elevan a 595 millones de pesos.

El organismo informó que las aseguradoras estarán entregando esta misma semana más de mil 100 millones de pesos de anticipos por los siniestros del huracán Wilma y antes de 15 días habrán entregado dos mil 500 millones de pesos en anticipos por el mismo concepto.

De acuerdo con el reporte de AMIS el monto de lo siniestrado, sin considerar autos, por Wilma es de 15 mil 140.8 millones de pesos con un total de siete mil 964 reclamaciones.

En tanto, en el ramo de automóviles el monto de los daños asciende a 61.3 millones de pesos de un total de mil 968 reclamaciones, de acuerdo con 11 aseguradoras, que representan el 82 por ciento de las primas totales del ramo de automóviles.

En el caso del huracán Stan, entre los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Puebla, la afectación asciende a 595 millones de pesos por mil 240 siniestros reportados, según estimaciones de diez aseguradoras que representan aproximadamente el 70 por ciento de las primas de daños.

El organismo señaló que en relación con los anticipos, las cifras que se darán dependerán del proceso de ?determinación de la pérdida? o de ?ajuste de la reclamación?, como se conoce en el argot de los seguros.

Dio a conocer también el monto de los siniestros por el huracán Emily que asciende a dos mil 172 millones de pesos, con dos mil 010 siniestros reportados, en los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tamaulipas y Nuevo León.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 179743

elsiglo.mx