Calculan 18 meses para eregir el nosocomio de Especialidades del Niño y la Mujer
En espera del proceso de licitación del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer se encuentran los Servicios de Salud de Durango (SSD). El director de Planeación, Gerardo Quiñones Canales, asegura que la máxima obra de infraestructura médica contemplada para esta administración no está en riesgo y que, una vez cumplido este requerimiento, se tardarán 18 meses en erigir el nosocomio.
Son la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) así como la Contraloría las encargadas de revisar y organizar la licitación. ?El Hospital del Niño y la Mujer es una realidad. Se tiene el terreno, se tiene el proyecto y se tiene el recurso?, afirma.
Quiñones Canales resalta que se trata de un inmueble de grandes dimensiones que implica 206.5 millones de pesos de inversión y sólo falta que los constructores interesados concursen. ?La licitación debe estar abierta a todo el país, expertos en construcción de este tipo de hospitales, de esta magnitud y de este giro que es muy especial?, puntualiza.
Pese al tamaño que se proyecta para el hospital en cuestión, el informante confía en que entre en funciones en el tiempo estipulado. ?Lo más importante es que ya se tiene todo, ahora vamos a realizar las cosas bien, a ser transparentes en los recursos y afinar las cosas para que ahora sí no se nos salga de control nada, para que todo sea lo más profesional posible?, dice.
?Aquí lo importante es que no nos fijemos una meta de finalización. En lo particular creo que si vamos a hacer las cosas hay que hacerlas bien?, insiste Quiñones Canales.
Si bien es cierto que además del nosocomio de especialidades se tienen contemplados otros 15 hospitales más para distintos municipios de la entidad, se le cuestionó a Quiñones Canales los trabajos que se prevén para mejorar las unidades medicas que hay en todo el estado.
Responde que con el Seguro Popular de manera paulatina las unidades médicas de primer nivel con las que cuentan serán reforzadas en su infraestructura, así como en la plantilla laboral. ?Va a haber recursos. A los centros de salud que se les tenga que invertir se va a hacer?, declara.
?Los hospitales serán como prototipo, hospitales ancla desde determinados centros de salud o población para que a su vez vayan a otro de segundo nivel y se pueda dar la atención integral?, manifiesta.
El entrevistado comenta que para todas estas obras se ejercerán más de 300 millones de pesos. ?Algunos de los recursos se van a ejercer y terminar en este año. Por ejemplo, el hospital de Pueblo Nuevo no tendrá ningún problema?, opina.
Servicio necesario
Según un estudio realizado por los Servicios de Salud de Durango (SSD), del total de la población del estado el 69 por ciento pertenece al grupo pediátrico y mujeres. Partiendo de esta estadística, en el caso del Hospital General el 68 por ciento de los ingresos totales corresponden a los servicios de gineco-pediatría. Además, el incremento sostenido de la atención pediátrica y ginecoobstrétrica en los últimos cinco años ha sido de un 25 por ciento.
El Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer tiene como objetivo dar atención integral a estos sectores de la población y optimizar los recursos del Hospital General.
La proyección de la operación del Hospital General de 15 años más y gineco-pediatría a 20 años con posibilidad de crecimiento son algunos de los impactos que también se contemplan con este sanatorio que ha sido anunciado por mucho tiempo.