EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- A partir del día diez del mes de octubre se espera la llegada del primer Frente Frío de los 55 a 57 que se pronostican para la temporada de otoño-invierno en la región, explica Alonso Gómez Vizcarra, titular de Protección Civil en Gómez Palacio.
Explica que, de acuerdo a los datos que presentó en la Semana Nacional de Protección Civil el gerente estatal de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Miguel Calderón Arámbula, se pronostica un poco más de intensidad en los frentes fríos al año anterior, puesto que hubo más calor y menos lluvias que el presente año.
Menciona que, en 80 años, no se había tenido en el estado de Durango un septiembre tan ?seco?, porque normalmente en los meses de agosto y septiembre se refleja la mayor captación de agua procedente de las lluvias.
El director de Protección Civil comenta que en el verano se alcanzaron temperaturas de 40 y 42 grados centígrados, por lo que el clima frío entra más de lleno, indicativo para estar preparados ante cualquier contingencia en apoyo a la ciudadanía.
La clausura de la Semana Nacional de Protección Civil se llevó a cabo en la ciudad de Durango, con la participación de los 32 estados de la República Mexicana y del director general de esta dirección a nivel nacional, Arturo Vilchis Esquivel, quien recomendó a las autoridades tener un plan preventivo en vez de reactivo, así como actualizar sus atlas de riesgo para la mitigación de cualquier eventualidad o circunstancia.
Gómez Vizcarra refiere que en el país existen 34 mil brigadistas comunitarios y se espera que esta cifra ascienda a 60 mil, pues es responsabilidad de Protección Civil, el Gobierno Federal, Estatal y Municipal, capacitar en este tipo de brigadas a la comunidad que así lo requiera.
Durante la ceremonia de clausura, el director nacional, Arturo Vilchis, reconoció que Gómez Palacio cumplió con más de 45 simulacros y ejercicios en el año, entre empresas, comercios, hospitales y el sector educativo. El acto concluyó con el simulacro de una nave siniestrada en el aeropuerto de Durango.
Pocas lluvias
En 80 años, no se habían presentado tan pocas lluvias en el estado de Durango durante el mes de septiembre.
-En el mes de octubre, se esperan cuatro frentes fríos, clima fresco en las noches a partir del día diez y tres días de lluvia.
-En noviembre, se pronostican cinco frentes y dos a tres días de lluvia.
-En diciembre, se calculan seis frentes fríos, comenzarían los climas extremos, lloviznas y aguanieve en las partes altas del norte y sur del estado, incluido Gómez Palacio.
-En enero del próximo año serían siete frentes fríos.
-En febrero, se espera la llegada de cinco.
FUENTE: Dirección de Protección Civil de Gómez Palacio