NOTIMEX
CISJORDANIA.- El presidente palestino Mahmoud Abbas anunció ayer que espera una pronta respuesta de Israel sobre la oferta de un alto el fuego, luego que el primer ministro israelí Ariel Sharon le alabó por su labor al frente del Gobierno.
“Tenemos la intención de llegar a un alto el fuego, hemos informado de ello a los israelíes y esperamos una respuesta lo antes posible”, dijo Abbas (Abu Mazen) ante la prensa en Cisjordania.
Aunque el ofrecimiento palestino llegó en el marco de una semana de “buenos gestos” entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), altos funcionarios israelíes descartaron ayer la posibilidad de pactar un cese el fuego formal con sus vecinos.
“Quien piense que un alto el fuego es lo correcto se equivoca. Un alto el fuego (con los palestinos) es una bomba de tiempo que nos explotará en la cara”, afirmó ayer por la tarde el canciller israelí Silvam Shalom en declaraciones a la radio local.
En el mismo sentido que Shalom, se manifestó Asaf Shariv, consejero de Sharon, quien descartó un alto el fuego como tal, pero dijo que se están considerando las propuestas. “No sé si un cese el fuego sea la palabra. Pero Israel responderá a la calma con calma”.
Sin embargo, el ministro palestino Saeb Erekat, quien encabezó la víspera los primeros contactos diplomáticos oficiales israelí-palestinos en más de dos años, señaló que Israel no ha descartado aún la propuesta y que espera la respuesta para la próxima semana.
Antes de que Shalom diera a conocer su postura sobre el cese al fuego, circularon ayer las declaraciones de Sharon en las que se manifestó satisfecho con las acciones hasta ahora emprendidas por Abbas al frente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
“No hay duda de que Abu Mazen ha comenzado a trabajar. Estoy muy satisfecho con lo que está pasando en el lado palestino, y tengo un verdadero interés en avanzar en el proceso con él. Pretende avanzar en la oportunidad de un acuerdo”, afirmó Sharon.
En las declaraciones difundidas ayer por el diario local “Yedioth Aharonot”, Sharon también afirmó que pretende corresponder a las medidas que ha adoptado Abbas, aunque sin precisar de qué manera “y al mismo tiempo permanecer vigilante”.
Los comentarios de Sharon circularon a un día de la reunión diplomática entre israelíes y palestinos en las que de manera inusual las partes acordaron varias medidas, incluido el compromiso israelí de suspender las ejecuciones de líderes de grupos armados.
Según trascendió la víspera a la prensa, en el encuentro el asesor de Sharon, Dov Weisglass, informó a los palestinos que Israel les entregará el control de las ciudades cisjordanas de Ramallah, Jericó, Qalqilya y Tulkarem.
Un alto oficial palestino, en condición anónima, precisó asimismo que en la reunión celebrada Israel prometió liberar a unos 900 palestinos que se encuentran detenidos en sus cárceles.