WASHINGTON, (Reuters) .- La primavera en Estados Unidos estará caracterizada este año por temperaturas más cálidas en el oeste, sureste, suroeste y la región atlántica del país, reportó el gobierno estadounidense.
La Dirección Nacional Atmosférica y Oceánica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en Inglés) dijo también en su pronóstico primaveral que las sequías moderadas y severas en la región noroeste de la zona del Pacífico y en el norte de las Montañas Rocosas continuará porque hubo muy poca nieve durante el invierno.
NOAA emitió el pronóstico para la temporada de abril a junio.
Aunque la mayor parte del sur estará más cálida de lo normal en la primavera, se esperan temperaturas más frescas y lluvia por encima de lo normal en el occidente de los Grandes Lagos y en el sur de los Altiplanos.
En el norte de los Altiplanos, que también han sido afectados por la sequía, NOAA pronosticó que las lluvias aliviarán las condiciones en junio. Sin embargo, es probable que los niveles de agua subterráneos en el estado de Missouri se vean perjudicados por la poca cantidad de nieve que cayó en la zona durante el invierno.
Una sequía de moderada a extrema cubre las tres cuartas partes de los estados de Washington, Oregón e Idaho. La semana pasada, la gobernadora de Washington, Christine Gregoire, declaró un estado de emergencia y exhortó a los residentes a ahorrar agua.
Sin embargo, la sequía que se cierne desde hace años sobre otros estados occidentales se suavizó durante el invierno debido a una cantidad inusual de tormentas, según NOAA.
Por su parte, la región del suroeste experimentó su invierno más húmedo en 110 años, mientras que el centro de Los Angeles tuvo una cifra récord de lluvia durante el invierno, dijo NOAA.
"Los mismos patrones climáticos invernales que provocaron lluvias récord y deslaves fatales en California han suavizado las condiciones de la sequía que han afectado a gran parte del suroeste desde 1999", dijo Conrad Lautenbacher, administrador de NOAA.
"Sin embargo, el que haya mejorado una temporada no implica un alivio total a la sequía", agregó.