EL SIGLO DE TORREÓN
Proyecto de un nuevo hospital del magisterio no convencía a todas las fracciones del sindicato
TORREÓN, COAH.- La corriente Fracciones Democráticas de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), está a la espera de una respuesta del secretario general, Gerardo Alba Castillo, a los pronunciamientos que se hicieron en torno al proyecto de apertura de un hospital para los afiliados a esta organización sindical.
Humberto Viesca González, integrante de dicho movimiento, manifestó que hasta ahora la dirigencia no ha dado a conocer su postura respecto al condicionamiento que Fracciones Democráticas planteó para la realización de ese proyecto.
Aunque reconoció la necesidad de que los trabajadores de la educación cuenten con una institución que cubra la seguridad social con eficiencia y calidad, antes de poner en marcha la propuesta sindical deben tomarse en cuenta diversos factores.
Entre las condicionantes de Fracciones Democráticas destaca el pronunciamiento a la opinión pública y a los propios afiliados, acerca de que contar con una clínica de esta naturaleza no representará un primer paso para avalar la reforma a la seguridad social y la privatización del ISSSTE.
Otra condición es que se dé a conocer un pronunciamiento en contra de la reforma al sistema de seguridad social del Instituto, además de que haya una asamblea de representantes delegacionales nombrados ex profeso, para vigilar cada dos meses el buen funcionamiento y administración de la clínica y sus recursos, además de que sea el medio para proponer al Consejo de Administración las reformas o adecuaciones para su operación.
Por otra parte, la corriente considera que se deben celebrar convenios con los estados de Coahuila y Durango y el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, así como con cualquier otra institución, organismo, persona moral o física, que haga alguna aportación en capital o en especie para el hospital, además de que éstas sean dadas a conocer a la opinión pública por los aportantes.
Viesca González manifestó que la Sección 35 debe garantizar que todo el proceso y la operación misma de la institución hospitalaria será manejado honestamente, pues con todas las experiencias históricas que se conocen en las que han estado de por medio los fraudes y la corrupción, lo que se pretende evitar es que los recursos que se recauden vayan a convertirse en las ?cajas chicas? para otro tipo de intereses.
Además, debe existir claridad en todos y cada uno de los servicios que se habrán de ofrecer, pues la postura del magisterio es que no estaría dispuesto a aportar de su sueldo si tendrá la misma atención deficiente que actualmente recibe en el hospital regional del ISSSTE.
Celebrarán foro
Con el propósito de analizar los avances en el proceso de democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la Región Lagunera será sede del Foro Nacional de Balance Histórico del SNTE.
El integrante del movimiento magisterial Fracciones Democráticas, Humberto Viesca González, informó que las actividades se llevarán a cabo los días 19 y 20 de este mes, y se espera contar con la asistencia de quienes conforman los contingentes alternos de la organización sindical en todo el país.
El evento es convocado por la Dirección Política Nacional del movimiento alterno y la ceremonia de apertura se desarrollará en Ciudad Lerdo, además de otras actividades que tendrán lugar en diversos municipios de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango.
La democratización del SNTE y la enseñanza, las condiciones laborales de los trabajadores de la educación, así como las reformas a la Ley del ISSSTE, entre otras, serán los temas fundamentales que se abordarán en el foro nacional.