EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El médico, Manuel Velasco Gutiérrez, confía en que la Administración del alcalde electo, José Ángel Pérez Hernández, dé seguimiento al acuerdo de Cabildo del Ayuntamiento que encabeza el actual presidente municipal, Guillermo Anaya Llamas, en relación a gestionar la elaboración de las normas oficiales y técnicas para la medición de los niveles de plomo en el suelo.
Velasco Gutiérrez refiere que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tiene un plazo de 45 días para responder en relación a la contaminación de los suelos de la ciudad de Torreón, que afecta la salud de los niños.
Señala que, en caso de que no se reciba una respuesta por parte de la Profepa en torno a este asunto, se interpondrá la denuncia correspondiente en la Procuraduría General de la República (PGR) respecto a funcionarios que no han cumplido con su trabajo.
Aunque reconoce que la actual Administración Municipal designó a un comisionado especial para que llevara el tema de los niños con altos niveles de plomo en la sangre, es tajante cuando asegura que ?no hizo nada?.
?Definitivamente ahí el problema está en que no exigen, desde el punto de vista técnico, desde la protección a la salud pública, continúan presentándose casos de niños con plomo porque los valores son más de tres mil, siete mil y cinco mil partes por millón?, manifiesta.
?En los Estados Unidos, se clausura inmediatamente cualquier sitio con más de 400, no es posible que en la ciudad de Torreón existan hasta siete mil partes por millón y las autoridades sigan mintiendo y oculten los datos?, agrega.
Como se informó en su oportunidad, en las colonias aledañas a Peñoles, todavía existen miles de niños con plomo por arriba de la Norma, que es de diez microgramos de plomo por decilitro de sangre (mc/dl), que desde mediados del año pasado son atendidos por la propia empresa contaminante, lo cual provocó la inconformidad de madres de familia, quienes exigen que sea de nueva cuenta la Secretaría de Salud del Estado la encargada de esa importante labor.
Casos
Actualmente hay 60 casos de niños que registran niveles por arriba de 40 microgramos de plomo por decilitro de sangre (mc/dl).
-300 tienen niveles entre 25 y 40 mc/dl.
-Tres mil tienen entre diez y 15 mc/dl.
-Unos 30 mil tienen niveles menores de diez mc/dl.
-En 2004 se realizaron 16 mil 717 muestreos y el promedio es de 9.6 mc/dl. Se registraron 38 casos nuevos de más de 25 y uno con más de 45.
FUENTE: Hemeroteca de El Siglo de Torreón