EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Aunque ya se observa un gran número de personas en el sector comercial, aún no se registra un repunte en las ventas, lo que se espera se dé para la segunda quincena de diciembre, con la llegada de los paisanos que residen en Estados Unidos y la entrega de aguinaldos y ahorros.
Humberto Valdés González, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de San Pedro, tras decir lo anterior estimó que fácilmente, las ventas podrían aumentar en un 60 por ciento, lo que representará un alivio para la economía sampetrina que sufrió una severa recesión durante todo el año.
El representante de los comerciantes organizados, manifestó que la expectativa que se tiene es que los sampetrinos que regresan a la ciudad luego de un año, traigan consigo una fuerte cantidad de dólares que inyectará recursos frescos al sector referido.
“Cada fin de año, hay un respiro en la economía local, con la visita de las personas que trabajan en Estados Unidos y llegan a ver a sus familiares. Esta vez no será la excepción y todo el comercio, organizado e informal, se verá beneficiado”, aseguró.
Señaló que con o sin competencia, durante 2005 las ventas se mantuvieron a la baja. Aunque por temporadas se observaron movimientos en los consumidores, esto fue más bien de manera intermitente y sólo hubo repuntes en algunos negocios.
Las bajas que se tuvieron en comparación con 2004, son considerables pero algo se puede recuperar con varias promociones que se tienen en mente para motivar a los consumidores y que puedan hacer un mejor uso, tanto de sus ahorros como de la gratificación anual.
Valdés González confirmó el cierre de algunos negocios que se encontraban en la zona centro, debido a la crisis, pero aceptó que la cifra es menor a lo que se visualizaba hace unos meses cuando las condiciones para los comercios establecidos eran más incómodas.
La cuesta de enero
También como todos los años, luego de registrar un repunte en las ventas durante la segunda quincena de diciembre, para enero próximo se espera el desplome estrepitoso durante la famosa cuesta, de todos conocida, dijo Humberto Valdés González, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).
Esta negativa “tradición” es pareja, es decir a todo nivel, pues los paisanos vuelven a sus lugares de residencia a reanudar su trabajo mientras que en San pedro, no hay importante fuente de empleo que permitan que la economía no se vea tan afectada no sólo por un mes sino por todo el año.