Durango

Esperan resolución sobre Los Duraznos

La Comisión de Obras Públicas informó que ya se han cumplido con dos recomendaciones

Ante el incumplimiento de los constructores a una de las recomendaciones que hizo la Comisión Nacional del Agua (CNA), según informó esta dependencia, y a la posibilidad de que el dictamen sea desfavorable para continuar con la obra de casas en el fraccionamiento Los Duraznos, los regidores del Partido Acción Nacional (PAN) manifestaron que sólo esperan que las cosas se hagan bien.

Pedro Romero, coordinador de Programa de Obra de la CNA, manifestó el pasado lunes que los desarrolladores de vivienda no habían cumplido con una recomendación, de la que informó también en su momento Juan José Bruciaga, presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda, relativa a la construcción de un bordo en el arroyo de la Acequia Grande, para evitar escurrimientos.

En la reunión de la Comisión que se realizó el pasado lunes, Juan José Bruciaga indicó que ya habían cumplido dos de las recomendaciones que expresa la CNA, según lo indicó a su vez Ernesto Alanís Herrera, coordinador de regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y miembro de este órgano.

Ayer en reunión ordinaria de la Comisión de Obras Públicas fue entrevistada Isaura Martos, subdirectora de Desarrollo Urbano, quien mencionó que ya se había considerado el bordo y estaba en proceso la construcción de drenaje pluvial, que también es otro de los requisitos.

La única encomienda que no se ha cumplido es la elevación del terreno natural a cuando menos el nivel de la vialidad Antiguo Camino a Contreras, para evitar acumulación de agua si se generan escurrimientos.

Sin embargo, los regidores tanto del PRI como del PAN, estos últimos Jorge Salum del Palacio y Claudia Hernández Espino, presidenta de la Comisión, dijeron que aún esperan el dictamen o documento que emita la CNA y que esperan sea favorable.

Salum del Palacio y Claudia Hernández manifestaron que sería incorrecto que la CNA dictamine como no favorable la construcción de este fraccionamiento, porque indica que es una zona inundable y con riesgos se autorice la urbanización correspondiente, pero aclararon que no es que haya una actitud de oposición a este trabajo, sino a que las cosas se hagan bien.

Por su parte, Alanís Herrera afirmó que en vista de las declaraciones de Pedro Romero, así como de Juan José Bruciaga, en torno a las recomendaciones que fueron atendidas o no, se espera conocer si con las que ya se hicieron es suficiente, pero eso sólo lo determinará la CNA, pues la Comisión no es una instancia técnica.

Alanís Herrera destacó que en las determinaciones anteriores también la Dirección Municipal de Protección Civil tiene que emitir su opinión e indicar si la zona no es inundable, aun con las obras que se hicieron.

Sin definir fecha del dictamen

La próxima reunión aún está por definirse, pues aunque el pasado lunes se acordó, en sesión extraordinaria de la Comisión de Obras Públicas, que hoy se entregaría el dictamen y los requisitos faltantes para la solicitud de licencia de urbanización del fraccionamiento Los Duraznos, por parte de los desarrolladores de vivienda, todavía no se fijan el día y la hora.

El acuerdo que tomaron al interior de la Comisión fue que una vez que los desarrolladores de vivienda tuvieran en sus manos el dictamen de la CNA, que indique que el fraccionamiento se encuentra seguro, a pesar de estar en una zona inundable, se continuará con el trámite para autorizar la urbanización de la zona, pero eso dependerá del acercamiento que tengan los constructores con este órgano de gobierno, según informó Claudia Hernández Espino, presidenta de la Comisión.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 163884

elsiglo.mx