Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Esperan restos de mexicanos

Inician autoridades los trámites para repatriar los cuerpos de dos chiapanecos y un jalisciense.

AGENCIAS

MÉXICO, DF.- Los familiares de los tres mexicanos muertos en Louisiana por el huracán Katrina, dos de Chiapas y uno de Jalisco, esperan la llegada de sus cuerpos para enterrarlos en sus comunidades de origen, dijeron ayer autoridades locales.

Los dos chiapanecos fallecidos eran originarios de comunidades del municipio de Ocosingo, en la Selva Lacandona, dijo el titular de la unidad de atención a emigrantes del Gobierno de Chiapas, Carlos Miranda.

Las autoridades establecieron contacto con los familiares para iniciar los trámites para repatriar los cuerpos de los mexicanos muertos en Harvey (Louisiana). La Cancillería mexicana informó además en un comunicado de que un tercer chiapaneco, que inicialmente se había reportado como muerto, está en un hospital de Louisiana ?delicado de salud?.

Por otra parte, las autoridades del estado de Jalisco informaron también de que los restos del jalisciense muerto también en Louisiana serán repatriados esta semana.

José Héctor García, de 58 años, originario del municipio de Teocaltiche, es una de las tres personas mexicanas muertas en el área de Louisiana.

Un primer grupo de mexicanos que resultaron afectados por el huracán Katrina fueron atendidos este fin de semana por el Consulado General de México en Houston, Texas, mientras que la representación diplomática en Atlanta, Georgia, recibió 50 llamadas de localización de connacionales.

En su reporte de acciones con motivo de los efectos del huracán, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que de los números telefónicos instalados tanto en México como en Estados Unidos se recibieron 109 llamadas para solicitar la búsqueda de mexicanos en Nueva Orleans.

En la zona afectada por el huracán viven unos 145 mil mexicanos, tan solo diez mil de ellos en Nueva Orleans.

ROSTROS DE FALLECIDOS

La mayoría de los fallecidos por el huracán Katrina no tiene nombre aún. Muchos no serán identificados jamás, pues sus cadáveres se descompusieron en medio de la inundación y el calor, antes de que fueran encontrados.

David ?Kip? Logan, de 49 años, era dueño de una joyería. Le gustaba jugar al golf y cazar, y asistía a una iglesia bautista. Su último acto fue gritar a su esposa que corriera, mientras un árbol caía en el pórtico de su vivienda en Laurel, Mississippi.

Por alguna razón, Vicky Thaggard, de 43 años, escribió una carta al sacerdote de su comunidad, cuatro meses atrás, para describir cómo quería que se realizara su funeral. Thaggard murió cuando un árbol aplastó su auto en Leake County, Mississippi.

John E. Russell había pasado un tiempo en Irak. Pidió su transferencia del Cuerpo de los Infantes de Marina a la Guardia Nacional, a fin de pasar más tiempo en su casa. El joven de 27 años murió cuando el vehículo militar en que viajaba chocó contra los escombros en una autopista del condado de Pearl River, Mississippi.

La cifra oficial de muertos por Katrina en cada estado hasta el momento es Alabama, dos; Florida, 11; Georgia, dos; Louisiana, 59 y Mississippi, 160. En total 234 víctimas mortales hasta el momento, las autoridades esperan que la cifra supere los diez mil.

REGRESAN POR SUS PERTENENCIAS

Miles de residentes del condado de Jefferson, oeste de Nueva Orleans, fueron autorizados a regresar a sus viviendas por primera vez desde el paso de Katrina y al asegurarse el área por miles de militares y policías.

La autorización por parte del presidente del condado de Jefferson, Aarón Bussard, provocó la mañana de ayer un congestionamiento de vehículos de Airline Drive, la carretera que conduce a la zona en las afueras de Nueva Orleans.

Las autoridades locales están permitiendo el acceso sólo a quienes pueden demostrar contar con un domicilio en el área en una revisión lenta que ha generado filas de automóviles de varios kilómetros, para recoger algunas de sus pertenencias.

La autorización de ingreso vence el próximo jueves, tras de lo cual la zona volverá a cerrarse al no existir aún en ella condiciones de vida por carecerse de agua potable, electricidad y drenaje.

La ciudad de Nueva Orleans permanece cerrada y en sus límites agentes de la policía estatal de Louisiana y soldados del ejército reforzaron bloqueos para impedir el ingreso.

Aún ayer, siete días después del paso del huracán, helicópteros del Ejército y de la Guardia Nacional estadounidense seguían realizando labores de rescate de personas que sobrevivieron a la tragedia atrapados en sus casas en amplias áreas inundadas.

SEGUNDA VISITA DE BUSH

Por su parte, el presidente George W. Bush, quien se enfrenta a su nivel más bajo de popularidad, visitó por segunda vez la zona afectada por Katrina, luego que su gobierno ha sido objeto de duras críticas por la percepción de que actuó con lentitud para ayudar a las víctimas

En una de las escalas, el mandatario sostuvo que Estados Unidos no sólo ?sobrevivirá?, sino que será ?más fuerte? gracias a las lecciones de Katrina.

La administración Bush ha sido cuestionada por reducir el apoyo federal para la preservación de los diques en la zona a fin de destinar mayores recursos para la guerra en Irak.

Luego de su visita a Baton Rouge, Louisiana, el presidente estadounidense se trasladó a Poplarville, Mississippi, otra de las zonas afectadas por Katrina.

La respuesta de este país ha sido extraordinaria. La respuesta de los voluntarios, de las familias que adoptan familias...Los estadounidenses pueden estar orgullosos de lo que están haciendo las iglesias, las sinagogas, las mezquitas?, dijo Bush.

El presidente estadounidense busca contrarrestar así las fuertes críticas que se le han hecho a su administración por la lenta respuesta a la tragedia, que ha dejado a más medio millón de damnificados y cuya cifra de muertos pudiera ser de miles.

Entretanto, los ex presidentes William Clinton y George Bush padre anunciaron en Houston, Texas, la creación del ?Fondo Katrina?, a fin de acopiar recursos de ciudadanos y empresas para ayudar en la atención a los decenas de miles de damnificados por el huracán.

Bush y Clinton buscan repetir así el éxito obtenido en su pasado esfuerzo de recaudación internacional en apoyo a las víctimas del tsunami en el sudeste asiático, donde lograron reunir más de mil millones de dólares en contribuciones.

En su nueva campaña, los dos ex gobernante serán apoyados por algunas de las empresas más importantes de Estados Unidos.

MUJER DA A LUZ

Una joven dio a luz en una ambulancia tras ser evacuada del edificio incendiado, dijeron las autoridades. La madre y su hijo se encuentran en buen estado de salud.

?No agarramos nada?, dijo una residente, que se identificó como Dany.

Al preguntar cómo se sentía dijo: ?Ansiosa, vacía. No sabemos a dónde ir?.

El primer ministro, Dominique de Villepin, envió sus condolencias.

El incendio se produjo tras otros dos declarados recientemente en los que murieron 24 inmigrantes, luego que otras 24 personas murieran en abril en otro incendio en un edificio habitado por inmigrantes.

Estas catástrofes han suscitado preguntas sobre la seguridad de los edificios y el tratamiento que reciben los inmigrantes, por lo que el presidente francés, Jacques Chirac, pidió acciones para evitar más tragedias de este tipo.

Cronología del caos

El huracán Katrina azotó la costa de la Florida el 25 de agosto, se replegó en el mar y recobró fuerza, para devastar amplias zonas de Louisiana, Mississippi y Alabama el 29 de agosto.

25 de agosto: Katrina provoca siete muertos en Florida.

27 de agosto: Estado de emergencia declarado en Louisiana; Nueva Orleans bajo amenaza.

28 de agosto: El alcalde de Nueva Orleans -ciudad de 485 mil habitantes y 1.4 millones incluyendo sus suburbios- exhorta a sus pobladores a irse de allí. Algunos se refugian en el estadio cubierto de la ciudad, el Superdome.

29 de agosto: Katrina, en categoría cuatro, golpea Louisiana con vientos de 240 km/h y lluvias torrenciales. En Nueva Orleans veinte inmuebles se desploman. 711 plataformas y pozos petroleros en el Golfo de México se cierran.

30 de agosto: Cesa la lluvia. El único balance disponible indica que hay 13 muertos, incluyendo los 7 de Florida. Cede un dique protector de Nueva Orleans sobre el lago Pontchartrain. La ciudad queda sumergida en un 80 por ciento. La ciudad se queda sin agua ni energía eléctrica. Hay disparos y saqueos.

31 de agosto: 300 mil personas quedan prisioneras del agua en Louisiana, donde más de 20 mil se refugian en el Superdome. Las evacuaciones son esporádicas. Bush sobrevuela la zona afectada: ''Una de las peores catástrofes naturales de la historia'', estima.

1 de septiembre: El alcalde de Nueva Orleans Ray Nagin lanza un ''SOS desesperado''. Se despliegan 300 soldados autorizados a ''dispara a matar''. Luego de la negativa inicial de Bush, Washington acepta la ayuda internacional.

2 de septiembre: El Congreso abre una comisión investigadora para analizar la respuesta de las autoridades. El mismo Congreso libera una partida de 10.5 mil millones de dólares. Más de 60 países ofrecen su asistencia a Estados Unidos. Bush, sumamente criticado, recorre la zona siniestrada.

3 de septiembre: Bush anuncia el refuerzo de siete mil militares y de diez mil guardias nacionales, para un despliegue total de unos 50 mil efectivos. En Mississippi el balance de víctimas asciende a 134.

4 de septiembre: Louisiana: un primer balance oficial indica que hay 59 muertos. El balance global de víctimas se establece en 218 muertos. La electricidad vuelve a algunos lugares de Nueva Orleans. Termina la evacuación del estadio Superdome y del Centro de Convenciones de Nueva Orleans.

5 de septiembre: Bush vuelve a la zona afectada. Reparan el dique principal de Nueva Orleans que había cedido. Embotellamiento enorme cerca de la ciudad, cuando algunos de los residentes intentan volver a sus hogares. Alrededor de diez mil habitantes aún quedan por ser evacuados de Nueva Orleáns.

FUENTE : Agencias

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 168595

elsiglo.mx