Gómez Palacio

Esperan sólo buenas noticias de Durango

CECILIA AGUILAR ACUÑA

Viaja el líder de la Unión Magisterial Duranguense, a la Capital para entrevistarse con el titular de la SEP.

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Alrededor de siete alumnos de la Escuela Secundaria José Martí, ubicada en la colonia Hamburgo, esperan que sus estudios sean reconocidos por parte de la Secretaría de Educación Pública. Tanto padres de familia, maestros y estudiantes, esperan buenas noticias de Durango.

Lo que sucede es que el líder de la Unión Magisterial Duranguense, ayer viajó a la Capital para entrevistarse con el titular de la SEP, Héctor Arreola Soria con el fin de solucionar el problema de los alumnos que terminaron tercero de secundaria y sexto de primaria en las instituciones que como la antes referida, no cuentan con clave.

En la edición de ayer, El Siglo de Torreón público una declaración emitida por Federico Sánchez Galindo, donde afirma que los planteles sin claves están en una situación difícil, ya que los estudiantes en la ceremonia de graduación, no recibirán sus certificados de estudios.

Son nueve escuelas de diferentes niveles educativos que se encuentran en este dilema, pero al decir de Jorge Alberto Torres, subdirector, en la secundaria José Martín, ?aunque no hay certidumbre, tenemos confianza de que habrá sensibilidad por parte de la SEP para reconocer a nuestros muchachos?.

Indicó que cerca de 400 alumnos se reparten entre las escuelas secundarias, José Vasconcelos de Parque Hundido, José Martí de Hamburgo y Gandhi de la Lucio Cabañas. Sin embargo, son pocos los estudiantes que terminaron este nivel y que necesitan la documentación que acredite sus estudios.

En la José Martí, sólo siete concluyeron esta etapa. De hecho ayer por la noche tendría lugar la ceremonia de graduación. Por la mañana, afuera de las aulas de cartón ?rotos y despegados por el aire- fueron colocados viejos bancos de madera y sillas para recibir a los padres de familia.

La ama de casa, María Inés García Hernández, quien vive en esta colonia y es madre de familia de dos jovencitas que estudian en esta escuela, expone que ella desde un principio apoyó a los maestros. ?Primero porque están haciendo una labor muy bonita y segundo porque de haberlos inscrito en otro lugar, tendríamos que gastar mucho en pasaje y es dinero que nos ahorramos para mal comer...?.

Lo mismo piensa Ofelia Aguilar, quien tiene a su hija de 13 años estudiando en este lugar. ?Cuando platicamos con los maestros, ellos nos aseguran que los estudios de estos niños sí serán reconocidos y aunque en veces me entra la duda, la verdad es que confío en su palabra...?.

Su situación económica no le permitió mandar a su hija a otro plantel ?los más cercanos se encuentran en el fraccionamiento Los Álamos y en la colonia Mayagoitia-. La razón es porque no tiene dinero para los pasajes y la otra es porque así no la expone a cualquier tipo de peligro.

Cuestión de enfoques.

El subdirector de la Escuela Secundaria José Martí, ubicada en la colonia Hamburgo, hace mención a un artículo emitido por el secretario de Educación Pública, Héctor Arreola Soria, donde reconoce que Durango tiene un bajo nivel de educación.

?Ahí expone que las declaraciones sobre la cobertura en los diferentes niveles escolares, está maquillada?, indica para luego explicar que en el caso de preescolar se está a un 51 por ciento y en secundaria a un 86 por ciento.

?Es mentira cuando se dice que los servicios educativos están saturados, cuando la realidad es otra?. De acuerdo a las cifras emitidas por Arreola Soria, lo que se entiende es que las secundarias irregulares entran en el 14 por ciento que falta por cubrir.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 155318

elsiglo.mx