SANTIAGO PAPASQUIARO, DGO.- Quedará pendiente la canalización del arroyo El Tagarete debido a la falta de apoyo del Gobierno Federal, por lo que el alcalde Miguel Ángel Jáquez Reyes se verá en la necesidad de buscar apoyos adicionales para realizar esta obra.
La noticia la dio a conocer Sergio Jáquez Herrera, director de Desarrollo Social, tras señalar que se trata del proyecto de retención de suelo, conservación de agua y prevención de siniestros en la microcuenca del arroyo El Tagarete, para lo cual se tenía programado un monto de ocho millones 276 mil 200 pesos.
Del monto total la Federación aplicaría cinco millones 793 mil 340 y los dos millones 482 mil 860 pesos restantes el Municipio. Cabe señalar que se trata de un fondo concursable, donde la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) apoyaría a los municipios.
Lamentablemente, a Santiago Papasquiaro le ocurrió lo mismo que a Nuevo Ideal y Cuencamé que la Federación les negó el apoyo que se proyectaba en coordinación con Conaza. Únicamente se apoyó a algunos municipios.
Sobre la canalización de El Tagarete, Jáquez Herrera señaló que esta obra es una necesidad para evitar las inundaciones de varias colonias aledañas al arroyo, tales como Barrio del Pueblo, colonias CNOP, España y Zona Centro.
Por el momento, el proyecto tendrá que esperar, señaló el titular de Desarrollo Social, pues no hay recursos, en virtud de que esperarán los resultados de las gestiones del jefe de la comuna.
5?793,340
pesos
aportaría la Federación
2?482,860
pesos
aplicaría el Municipio