EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- La prolongada sequía poco a poco ha ido acabando con el campo, de ahí que muchos agricultores mejor hayan optado por dedicarse a otra actividad más productiva. La ausencia de la mano de obra, los altos costos de la energía eléctrica así como la falta de créditos flexibles y la cada vez mayor presencia de los “coyotes”, hace incosteable a la agricultura.
Para Ramón Hernández Zúñiga, quien hace años estuvo afiliado a la Cámara Agrícola de San Pedro, el campo está en pésimas condiciones por causa de la sequía y esto ha ocasionado que hayan desaparecido muchos de los agricultores, ya que este municipio depende de un 90% de agua de río de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco.
Si sigue así el estiaje en el campo, para el año próximo año será catastrófica esta actividad, la cual se ha visto dañada por la escasez de lluvias en los últimos 15 años en el municipio. “Actualmente el campo está en pésimas condiciones donde han desaparecido los agricultores en este municipio que depende de un 90% de agua de río de las presas”, reiteró.
“Ya son tres lustros que tenemos de sequía. Desde 1991 fueron las últimas lluvias y solamente en este año han caído ligeros aguaceros y la situación que se vive es muy difícil”, expresó el agricultor.
Para crear un panorama más amplio de cuál es la situación, manifestó que la Cámara Agrícola hace unos tres años contaba con 360 socios y ahora “no sé cuántos, pues mucha de la gente se ha retirado porque no hay actividad agropecuaria.
También destacó que antes los pequeños propietarios recibían el 15% que tenían derecho del agua, ahora sólo es el 1.5% .“Por tal motivo y como están las cosas, la gente renta o vende sus derechos, ya que no hay actividad agrícola y las perspectivas son muy duras”.
De la misma forma recordó que antes se sembraban de 30 a 35 mil hectáreas entre pequeños propietarios y ejidos y ahora son unas cuantas hectáreas de cultivo entre ambos, principalmente en melón, sandía, forraje, nogales, frijol, maíz, y un poco de algodón.
“La situación es intolerable, por lo que el año que viene va a ser catastrófico con esta terrible escasez de agua. Quién sabe en qué iremos a parar, pero este municipio depende mucho de la actividad agrícola”, manifestó.
Agregó que ya ni la banca otorga créditos como la Financiera Rural, antes Banrural y la misma banca comercial, por como se encuentra el panorama, sin que el Gobierno Federal realice algo al respecto.
Costos
Además de la falta de agua, quienes aún se dedican a la agricultura tienen que enfrentar los altos costos que implica el pago de energía eléctrica, sin contar con la inversión que se tiene que realizar para el establecimiento de los cultivos, como son semilla, fertilizantes, plaguicidas, entre otros gastos.
El agricultor, Ramón Hernández Zúñiga, dijo que además de lo anterior, se tiene que enfrentar la ausencia de mano de obra, pues la mayoría emigra hacia otos sitios en busca de mejores opciones económicas.
“Muchos se han ido a Estados Unidos a probar suerte. Algunos les va bien pero otros regresan con las manos vacías comprobando así que el ‘sueño americano’ es muy difícil de alcanzar”, dijo.
Para empeorar la situación, señaló, los “coyotes” cada vez son más y ellos son los que se quedan con la “parte del león”, pues sin invertir ni arriesgar absolutamente nada, salen ganando y mucho, terminó diciendo.
Problemas del agro
Además de la prolongada sequía que por 15 años ha prevalecido en la región, lo siguiente es lo que ha motivado que la agricultura sea incosteable:
*Falta de créditos flexibles.
*No hay apoyos del Gobierno.
*Altos costos en los servicios.
*Ausencia de mano de obra.
*Muchos “coyotes”.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón