Señala Javier Usabiaga que la carne de pollo y el huevo que se producen en la región son alimentos sanos.
EL SIGLO DE TOREÓN
PARRAS DE LA FUENTE, COAH.- La Laguna de Coahuila se encuentra libre de la influenza aviar luego del sacrificio de unas 50 mil aves presuntamente infectadas con el virus, aseguró el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Javier Usabiaga Arroyo.
El funcionario federal señaló que hoy en día la carne de pollo y el huevo que se producen en esa región del estado son “perfectamente sanos” e incluso señaló que en breve las granjas recuperarán el estado de sanidad animal que tenía en enero, antes de que surgieran los primeros casos de aves infectadas.
“Es un caso totalmente controlado, las aves que se sacrificaron no llegan a 50 mil y fue un evento que se controló con mucha cooperación de los productores”, señaló el titular de la Sagarpa, quien encabezó aquí los trabajos del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable.
Consideró que el pollo que se produce en la región y se comercializa hasta en el extranjero “es perfectamente sano, no afecta para nada”.
De hecho consideró que la industria avícola de La Laguna “es ejemplo no solamente nacional, sino mundial” y confió que “para septiembre, La Laguna recupere el estatus fitosanitario que tenía en enero”.
Señaló que la intervención expedita en el problema evitó su propagación a otros estados del país.
Reclamos
El presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, Pedro Vázquez Rodríguez, dejó en claro al titular de la Sagarpa Javier Usabiaga Arroyo, que los productores de La Laguna no son empleados del Gobierno Federal.
Y es que en la mesa de discusiones instalada ayer debajo de un nogalar, en los verdes jardines del hotel Casa Madero, el dirigente de los productores aprovechó que Usabiaga encabezó los trabajos del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable y arremetió contra él.
Primero le recriminó que no obstante a las aportaciones económicas de productores agropecuarios para que los trabajadores del campo lagunero tengan acceso a beneficios sociales como el Infonavit, los beneficios aún no llegan a las comunidades rurales de Torreón y otros municipios.
Luego se quejó de que Usabiaga y el subsecretario de Agricultura, Francisco López, parecen creer que cuentan con el tiempo y la disposición de los productores.
Y es que le recordó al funcionario federal que al menos en tres ocasiones les ha diferido la cita para una entrevista en la Ciudad de México. “Así nos traen mientras nosotros estamos contratando gente, comprando boletos de avión, regresando boletos de avión con los consabidos trastornos que representa todo esto y con la distracción de tiempo, porque nuestro fin es dedicarnos a producir, a trabajar, esa es nuestra mentalidad, no a andar perdiendo el tiempo porque no somos asalariados del Gobierno, eso que quede bien claro”.