Personal de auxilio se mantiene trabajando en el ejido Francisco Zarco
En un 90 por ciento se encuentra controlado el incendio que ha afectado a más de 11 mil 849 hectáreas de agostaderos de comunidades de Pánuco de Coronado, Nombre de Dios y Guadalupe Victoria, según lo dio a conocer la Gerencia Regional III de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
En este sentido, el gerente regional de la Conafor, David Hernández Gómez, manifestó que se espera que para hoy el siniestro se encuentre totalmente controlado, ya que posteriormente se iniciarán las investigaciones para dar con sus posibles causas.
Explicó que el diez por ciento restante corresponde al ejido Francisco Zarco, hasta donde continúan los trabajos por parte de las brigadas de la Conafor, 100 elementos del Ejército Mexicano, los propietarios de los predios, personal de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), inclusive, agentes ministeriales.
REGISTRAN OTRO INCENDIO
Sin embargo, señaló que ya se registró otro incendio en el paraje La Hierbabuena, municipio de Mezquital, donde se han afectado más de 500 hectáreas de pastizales y matorrales, hasta donde se han movilizado dos brigadas para su combate y control.
En este caso señaló que la causa se debió a la quema de zacatales secos, en busca de la generación de pelillo nuevo, donde en ocasiones no se tiene el debido control por parte de los productores. Debido a los incendios en agostaderos que se han registrado recomendó a los ganaderos prevenir la ocurrencia de siniestros al realizar estas prácticas.
LAMENTA UGRD SINIESTRO
El dirigente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), David Avitia Torres, lamentó la ocurrencia del siniestro donde resultaron dañadas más de 11 mil 849 hectáreas de agostaderos, ya que resultarán afectados los ganaderos.
Declaró que pese a esto no se han tenido reportes de semovientes afectados; sin embargo, con el siniestro se afectó el alimento para alrededor de tres mil a cuatro mil cabezas de ganado. ?En los trabajos del combate y control, la Unión ya ha enviado personal para contribuir?, comentó.
El también diputado priista del Distrito VII aseveró que será el próximo sábado, en la realización de la asamblea anual de la UGRD, donde se analizarán las tareas a realizar en ayuda de los productores afectados; además, se estudiará la posibilidad de iniciar acción penal para encontrar las causas del siniestro y en su caso posibles responsables.
APOYARÁN CON ALIMENTO SUPLEMENTARIO
Por su parte, la Dirección Municipal de Desarrollo Rural estará alerta con respecto a los incendios de agostaderos o terrenos ejidales en el territorio y del que se generó en el municipio de Francisco I. Madero y se informó que en caso de que haya afectaciones en el municipio, principalmente en terrenos de pastizales, habrá apoyo emergente con alimentación suplementaria para el ganado.
Francisco Javier Rubio Pedroza, asesor de la Dirección Municipal de Desarrollo Rural, indicó que en forma afortunada el incendio que se generó en Francisco I. Madero no alcanzó los terrenos del municipio.
Sin embargo, lo anterior no significa que las autoridades locales no estén alerta ante cualquier cambio que pudiera registrarse, pese a que ayer informaron autoridades federales, estatales y personal particular que el siniestro ya estaba controlado en un 90 por ciento.
Indicó que aunque todavía no se conocen los motivos que originaron el incendio, ellos saben que existe la costumbre de algunos ganaderos y ejidatarios de quemar la hierba seca, para provocar que brote una nueva generación de pastizal, sobre todo para alimento del ganado.
Calificó estas prácticas como añejas, pero inadecuadas y casi inexistentes, pero que aún las siguen utilizando algunas personas, que desafortunadamente pierden el control del fuego por los fuertes vientos que se registran y que causan que los incendios se extiendan rápidamente.
La posibilidad de que se registre otro incendio, como sucedió también ayer en el municipio de Mezquital, está latente también en Durango, y previendo estas contingencias, el entrevistado indicó que existe la intención de que esta dependencia ayude con alimento suplementario a los ganaderos que resulten afectados en sus agostaderos.
Finalmente, indicó que los apoyos de los que pudieran beneficiarse algunos posibles afectados en el futuro serían expuestos según las posibilidades financieras del Municipio, de las que, adelantó, también son austeras.
Ganado
Lo que hay en Durango y lo que se espera
· Existen entre 110 mil a 115 mil vientres (o vacas) en el municipio de Durango, entre cebú y criolla.
· Las vacas ofrecen descendencia a unos 40 mil a 50 mil becerros, entre hembras y machos.
· Hay alrededor de siete mil machos.
· En el 2005 se ingresarán 300 sementales para restituir los existentes.
· El ganado que ingresará al municipio será de raza Charoláis, Brangus, Aberdinangus y Beef Master.
FUENTE: Dirección Municipal de Desarrollo Rural.
Reportan 7 incendios en lo que va del año
De acuerdo con un reporte de la Gerencia Regional III de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), a la fecha se han registrado siete incendios en el territorio estatal, donde han participado brigadas, un carro motobomba, el helibalde, así como personal del Ejército.
De los siniestros registrados en esta temporada, dos se han presentado en el sector forestal donde fueron dañadas más de 24 hectáreas.
Sin embargo, el que más superficie ha perjudicado ha sido el registrado desde el pasado jueves con más de 11 mil 849 hectáreas de agostaderos y matorrales.
Asimismo, tres incendios más de pastizales y matorrales se reportaron en diversos puntos del estado, sin que se hayan calificado como considerables.