Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Está el ELN 'siempre dispuesto' al diálogo

Critica uno de los líderes de la agrupación la Ley que se aplicará a paramilitares desmovilizados.

EFE

BOGOTÁ, COLOMBIA.- El Ejército de Liberación Nacional (ELN) está dispuesto a sostener conversaciones de paz sin condiciones según Antonio García, uno de los cinco jefes del Comando Central (Coce) de ese grupo guerrillero colombiano.

?El ELN siempre ha estado dispuesto a un proceso de diálogo (...) El ELN no pone condiciones para dialogar, quien las ha puesto siempre ha sido el Gobierno?, dijo García en una entrevista publicada ayer por el diario ?El Colombiano?, de Medellín.

García, cuyo verdadero nombre es Erlington de Jesús Chamorro, se refirió al anuncio la semana pasada del presidente del país, Álvaro Uribe, de que acepta que la Iglesia Católica entable un ?pre-diálogo? con los rebeldes.

Se refirió igualmente, a un mensaje que su organización envió a un encuentro por la paz en la ciudad de Cali y en el que el ELN precisa los ?obstáculos que bloquean la paz? y que mientras ?ellos subsistan será muy difícil una salida política que supere la guerra?.

Para García, ?la dificultad ha estado en que el actual Gobierno trazó una estrategia de guerra y para rematar dijo que en Colombia no había guerra ni conflicto?.

La disposición del ELN al ?pre-diálogo?, dijo García, está condicionada ?al reconocimiento? por parte del Ejecutivo de la existencia del conflicto armado en el país.

?El ELN viene manteniendo diálogos muy constructivos con diversos organismos facilitadores, sobra anotar que entre ellos se encuentra la Comisión de Seguimiento de la Iglesia, y con gusto continuaremos conversando con ella?, añadió el líder rebelde.

García también criticó la Ley de justicia y paz, que se empezará a aplicar a los paramilitares desmovilizados y que prevé sanciones de entre cinco y ocho años de cárcel, pese a los graves crímenes de lesa humanidad de que son acusados.

?(...) Lo primero que debía hacerse era entregar una información ordenada a la nación sobre las masacres y crímenes (...) Crear conciencia de que la barbarie no puede volverse a repetir es la principal labor pedagógica que puede permitir construir (un) futuro?, dijo.

Añadió que ?cuando los victimarios quedan con más poder, con espacios políticos y con apoyos institucionales para seguir a sus anchas, se pierde cualquier opción de futuro. Menos se puede hablar que los daños causados se vayan a reparar. Está claro que se benefició a los victimarios y se castigó a las víctimas?, indicó García.

El presidente, en opinión del jefe guerrillero, ?tendrá esa deuda con la historia, porque la Ley se redactó en el Palacio de Nariño y desde ahí se impuso?.

El comandante rebelde dijo que debe haber ?acompañamiento? internacional en un proceso de paz, y explicó que México ?cumplió su papel en su momento? y ?luego se volvió inconveniente por la proyección de la política internacional del actual Gobierno mexicano en el continente?.

El ELN decidió cancelar una mediación de México en favor de un proceso de paz, al considerar que este país votó en contra de Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Sin embargo, García agregó que todos los países ?que han acompañado este proceso de paz son necesarios? y ?ningún esfuerzo favorable debe descartarse de las iniciativas de la comunidad internacional que respeten la soberanía de este proceso?.

El ELN, con entre cinco mil y siete mil miembros, es la segunda guerrilla colombiana en tamaño después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 167287

elsiglo.mx