EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAH.- El Instituto Federal Electoral está jurídicamente impedido para fiscalizar los gastos y el empleo de recursos públicos por parte de quienes aspiran a convertirse en candidatos a la Presidencia de México, por lo que la responsabilidad recae, al menos por ahora, en los partidos políticos a los que pertenecen.
Lo anterior lo señaló la consejera del IFE, Lourdes López Flores, quien aclaró que mientras no se formalicen los periodos de precampaña y campañas de proselitismo, la revisión de los gastos y procedencia de los recursos de los aspirantes “en gran medida queda en los partidos políticos”.
Y es que mencionó que “es a partir de los periodos de precampaña cuando nosotros los podemos reconocer como aspirantes o como precandidatos o candidatos a ser candidatos”.
Dijo que en la Comisión de Fiscalización del IFE existe una disposición para que los gastos de precampaña se transparenten, pero insistió en que mientras no empiecen formalmente los procesos internos de selección de candidatos de los partidos políticos, “no podríamos ubicarlos en el tenor de las disposiciones normativas del partido”.
Señaló que aún cuando las aspiraciones anticipadas estuvieran reconocidas por leyes como el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, son los partidos políticos los directamente vinculados con la necesidad de responder sobre la procedencia de los recursos de proselitismo.
“La cuestión del órgano electoral está vinculada al quehacer de los partidos políticos, no de los candidatos. La autoridad reconoce el registro de un candidato, pero no puede sancionar a las personas que no tienen todavía la personalidad jurídica de candidato y aún que tuviera la calidad de candidato, el responsable ante el órgano es el partido, es decir, si un candidato rebasa los topes el que es sancionado es el partido”, puntualizó.