EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- El 75 por ciento de la tubería que existe en la ciudad para drenaje sanitario y agua potable, se encuentra en riesgo por su antigüedad, ya que tienen entre 30 y 40 años de haber sido colocadas y su material ya es obsoleto.
Así lo manifestó el gerente general del Sistema Municipal de Agua y Saneamiento (Simas), José Rodríguez Zamonsset, al admitir que la obra pública para las redes de drenaje, se ve impedida ante la falta de cultura de pago.
En la actualidad, sólo el 46 por ciento de los ciudadanos paga su recibo de agua, motivo por el cual, es difícil mejorar la infraestructura que tiene el organismo para brindar un servicio adecuado a la comunidad.
Sin embargo, el gerente aseguró que se trabaja para que todas las colonias y ejidos cuenten con el vital líquido, aunque este tenga que administrarse y brindarse cada tercer día como sucede en las comunidades rurales más alejadas de San Pedro.
Actualmente, entre cinco u ocho mil habitantes de distintos ejidos tienen agua cada tres días, mientras que a otros les llega una pipa para surtirles la cantidad necesaria y subsistir hasta que vuelva acudir.
?Tenemos muchas líneas de agua potable con más de 30 años, que además están encerradas y son de un material que ya dejó de ser útil. Esas líneas están totalmente azolvadas, entonces no permite que el agua pase?.
Rodríguez Zamonsset advirtió que uno de los principales problemas a los que se enfrenta el Simas es hacer conciencia entre la gente sobre el cuidado del agua, para que no se desperdicie en actividades que no corresponden al uso doméstico.
?Si la gente pagara en un 100 ó 90 por ciento, nosotros tendríamos recursos hasta para reponer norias que nos dan 20 litros por segundo y así satisfacer las necesidades de los sampetrinos ya que hay varias que están en esa situación?.
Señaló que por el momento no hay ninguna comunidad rural que no tenga el servicio de agua potable y que ésta se encuentra dentro de los estándares permitidos por la Comisión Nacional del Agua (CNA).
Las más afectadas.
A continuación, una lista de las comunidades más afectadas por la escasez de agua potable.
*San Nicolás.
*Santa Rita.
*Mayrán.
FUENTE: Simas