AP
FLORIDA, EU.- Los padres de una mujer estadounidense que se encuentra en estado vegetal le pidieron ayer a un juez que ordene reinsertarle la sonda alimenticia que la mantuvo viva durante 15 años, después que el Congreso y el presidente George W. Bush intervinieron en el caso.
El abogado de los padres de Terry Schiavo, Bob y Mary Schindler, llegó a los tribunales federales de Tampa y presentó la solicitud de un requerimiento judicial urgente para que se vuelva a alimentar artificialmente a su hija.
El pedido recayó en el juez James Whittemore, designado en 1999 por el entonces presidente Bill Clinton. El magistrado fijó una audiencia para ayer en la tarde, de acuerdo con la página de Internet del tribunal.
David Gibbs II, el abogado de los padres de Schiavo, manifestó que el juez había enviado un mensaje diciendo que estaba revisando las presentaciones del caso.
Con anterioridad, la Cámara de Representantes siguió las acciones del Senado y aprobó una Ley para permitir a los padres de la mujer que pidieran a un juez federal prolongar la vida de su hija reinsertando la sonda alimenticia. El presidente George W. Bush firmó la iniciativa menos de una hora después.
El esposo de Schiavo, Michael Schiavo, manifestó su indignación por la intervención de los legisladores y del presidente en el caso, que ha generado un intenso debate sobre la eutanasia.
Durante años se ha enfrentado con los padres de su mujer, que intentan mantenerla viva con la sonda.
?Este es un día triste para Terry. Pero les diré algo: es también un día triste para todos en este país porque el Gobierno de Estados Unidos se va a entrometer en todos sus asuntos personales y familiares?, expresó.
De acuerdo con una encuesta realizada por un canal de televisión, el 70 por ciento de los estadounidenses sostiene que la acción del Congreso fue inapropiada y el 67 por ciento pensó que los legisladores intentaban mantenerla viva más por motivos políticos que por una real preocupación por la mujer o los principios que estaban en juego.
El sondeo fue realizado el 20 de marzo de manera telefónica, entre una muestra aleatoria de 501 adultos de todo el país. Los resultados tienen un margen de error de 4.5 puntos.
La demanda alega una serie de violaciones a los derechos, entre ellos que se estaba infringiendo las creencias religiosas de Terry Schiavo, y que no tuvo un abogado independiente que representara sus intereses.
Cronología
El caso de Terry Schiavo ha suscitado un apasionado debate en Estados Unidos en torno a la eutanasia.
*25 de febrero de 1990: Terry Schiavo sufre un ataque al corazón a causa de una súbita baja de potasio en su organismo causada, aparentemente, por la dieta que seguía para adelgazar y que se basaba principalmente en la ingesta diaria de más de diez vasos de té helado. Su cerebro estuvo privado de oxígeno durante cinco minutos, lo que produjo un daño permanente.
*1998: Michael Schiavo solicita autorización judicial para retirar a su esposa las sondas de alimentación artificial.
*Febrero de 2000: El juez de Florida George W. Greer aprueba la suspensión de los cuidados médicos para Terry Schiavo.
*24 de abril de 2001: con el amparo del juez, se retiran los tubos de alimentación a Terry Schiavo.
*26 de abril de 2001: una orden del juez Frank Quesada obliga a conectar de nuevo las sondas a la paciente.
*Octubre de 2001: una nueva apelación al caso congela las decisiones mientras se escuchan las causas.
*Noviembre de 2002: El juez Greer dicta que las sondas de alimentación podrán retirarse en enero de 2003.
*Diciembre de 2002: es apelada la sentencia del juez Greer.
*15 de octubre de 2003: Terry es desconectada por segunda vez, en virtud de la sentencia emitida por el juez Greer.
*21 de octubre de 2003: con el impulso del gobernador del estado, Jeb Bush, los legisladores de Florida aprueban la ?Ley de Terry?, para frenar la sentencia de Greer y lograr que los tubos de alimentación de Terry Schiavo vuelvan a ser conectados. El presidente de EU, George W. Bush, respalda la Ley dos horas más tarde.
*2004: La Corte Suprema de Florida declara inconstitucional la ?Ley de Terry?. El gobernador Bush apela la decisión a la Corte Suprema de EU.
*24 de enero de 2005: La Corte Suprema rechaza la apelación de Jeb Bush, y se fija el 18 de marzo como la fecha en la que serán desconectados los tubos de Terry.
*18 de marzo de 2005. Una nueva sentencia del juez Greer autoriza la retirada de los tubos, que finalmente son desconectados.
FUENTE: Agencias