ENTREVISTA | CONDICIONA JUAN ANTONIO GARCÍA VILLA SU POSIBLE CANDIDATURA A LA GUBERNATURA POR EL PAN.
Los mexicanos deben acostumbrarse a la disputa política que se vive en el
país, opina el subsecretario de Economía.
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Para el subsecretario de Normatividad, Inversión Extranjera y Prácticas Comerciales Internacionales, Juan Antonio García Villa, está en marcha un fraude electoral en Coahuila. El también ex candidato a la gubernatura por el Partido Acción Nacional (PAN) opina que superar ese obstáculo, es el principal reto de su partido para los comicios locales de septiembre próximo.
En entrevista exclusiva para El Siglo de Torreón, el funcionario federal expone sus puntos de vista sobre el panorama político nacional y regional y habla también de sus aspiraciones.
Según García Villa, lo que está sucediendo a nivel nacional en términos políticos es producto natural del ?ambiente democrático, de absoluta e irrestricta libertad de expresión? que existe en el país a partir de la llegada de Vicente Fox Quesada al poder.
?En el pasado inmediato hubiera sido imposible que estos movimientos de opinión pública, estas críticas sangrientas, feroces e irrespetuosas contra el presidente de la República, se hubieran dado?.
Considera que antes les hubiera costado muchísimo ejercer ese tipo de crítica ?a quienes hoy se olvidan de ?la mano que les quitó el bozal y ahora se la muerden?, para utilizar la metáfora a la que es tan afecto Enrique Krauze? cuando se refiere a lo que sucedió durante el gobierno de Francisco I. Madero.
Califica la álgida disputa política que se vive en el país, como algo ?normal que sucede en todas las auténticas democracias? y considera que ?lo antinatural era aquel régimen que padecimos durante muchos años en el que no se permitía la disidencia?.
Opina, además, que los mexicanos ?debemos acostumbrarnos porque es la práctica de todos los países auténticamente democráticos?.
El funcionario federal cree que el golpeteo político que se ha venido dando en los últimos meses no ha afectado tanto al PAN, en términos electorales. ?Yo no lo veo tan complicado?, dice, ?y me atengo a los resultados de las últimas elecciones estatales: en tres entidades claves, como los son Veracruz, Sinaloa y Sonora, en los comicios para gobernador, el PAN ha perdido oficialmente por menos de un punto porcentual?.
Destaca que en el caso de los dos estados norteños, la presencia de Acción Nacional se ha mantenido fuerte, y en Veracruz, ha ido aumentando. Pero al albiazul no le ha sido suficiente.
A decir de García Villa ?lo que ocurre es que la estrategia electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha seguido el modelo de un sobreposicionamiento de arranque, a veces con abierta burla de la Ley, que después le resulta muy difícil repuntar al PAN?.
Aunque el entrevistado reconoce que hoy no existe el consenso entre los panistas en torno a un aspirante a la presidencia de la República como lo hubo cuando Vicente Fox fue candidato, considera que el hecho de que hoy haya varios precandidatos, no debilita a su partido para lograr el objetivo de mantenerse en el poder.
Argumenta que ?en un partido de esencia y raíz democrática, la competencia interna es de lo más natural, lo que sería fuera de lo normal es que no hubiera competencia... y cuando ésta es democrática, no tiene por qué haber mayores problemas?.
Sobre la aspiración del gobernador de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez, de ser candidato a la presidencia de la República por parte del PRI, García Villa dice no tener muy claro cuál es el verdadero propósito del titular del Ejecutivo estatal.
Explica: ?por supuesto que las reglas en el PRI actual son diferentes a las que todavía rigieron hace seis años, pero sigue siendo un partido autoritario al interior y lo único que les falta es seguir teniendo el fiel de la balanza, me queda claro que el dirigente nacional de ese partido prácticamente hace las veces de lo que anteriormente hacía el presidente de la República, por lo que competir en contra de él es navegar contra corriente.
?Si dicen estar unidos todos contra él (Roberto Madrazo Pintado), es claro que ellos (los demás aspirantes priistas) perciben una suprema dificultad en poder competir con él?.
Caldero estatal.
A nivel estatal, el ex candidato a la gubernatura de Coahuila por el PAN, observa que la situación es muy diferente a la que se vivió en 1999, meses antes de los comicios locales.
?Hay que tomar en cuenta?, explica, ?que las votaciones serán, como hace seis años, el último domingo de septiembre... estamos a la mitad de mayo y todavía no sabemos los nombres de los candidatos; hace seis años, a estas alturas, ya los conocíamos... se notaba, al menos en la apariencia externa, una mayor efervescencia que ahora exteriormente no se manifiesta, aunque subrepticiamente el caldero está igual o más caliente que entonces?.
Asegura que lo que se vive actualmente es una campaña de simulación y reconoce que prueba de ello son los espectaculares y bardas pintadas por legisladores y alcaldes quienes promueven su imagen sin hablar aún abiertamente de sus reales aspiraciones.
Comenta que por las restricciones que tiene la legislación electoral ?ciertos precandidatos, no puedo decir que todos, han acudido a este lamentable expediente, lamentable por lo que tiene de simulación, la cual es una manera de engaño?.
Respecto a las posibilidades que tiene Acción Nacional para los próximos comicios estatales, asevera confiado: ?muchas, si se cumplen muchas condiciones?, las cuales, asegura, no las puede decir de momento.
A pregunta expresa de si se ve nuevamente como posible candidato a la gubernatura, García Villa responde: ?yo me veo como aspirante, sólo y exclusivamente para el caso de que mi partido me convoque a enfrentar un fraude electoral claramente anunciado?, del cual, dice, se ha puesto en marcha ?el 85 ó 90 por ciento?.
Explica que se trata de una ?fórmula muy sofisticada de fraude, como lo fue el de 1999?.
En ese año, comenta, ?el PRI venció a la coalición más amplia que se ha formado en Coahuila, no asaltando casillas, no robándose las ánforas, sino mediante una maquinación que consistió en impugnar a la coalición con nimiedades, cosas sin sustancia... se maniató a la oposición, porque, esos 18 o 19 litigios que interpusieron paralizaron las campañas de un buen número de compañeros candidatos a alcaldes y a diputados y lograron hacer que el electorado perdiera la confianza en el proceso.
?Fue una forma de fraude muy ingeniosa, y, finalmente, de todos los litigios que el PRI le interpuso a la coalición, sólo le ganó uno?.
Detrás del fraude que, dice, ahora se está llevando a cabo, está la reforma electoral que hace tres años se aprobó en el Congreso local, la cual se hizo para ?acortar los tiempos de los procesos, para maniatar a los candidatos que con escrúpulo quieren ajustarse a la draconiana disposición que impide que un ciudadano proyecte su personalidad... y por otro lado, simultáneamente, se ha sobreposicionado a uno de los aspirantes del PRI, para lo cual ha gastado mínimo cinco o seis veces lo que es el tope para gastos de campaña para gobernador, que hace un mes se fijó en nueve millones de pesos, que para un estado con la extensión de Coahuila, es nada?.
Expresa que ese aspirante priista a gobernador, de quien no menciona su nombre, viene haciendo campaña desde hace dos años ?a ciencia y paciencia del actual gobernador si no es que con la complicidad del mismo, y a ciencia y paciencia del organismo electoral, que es quien debe impedir que se viole la normatividad, pero que ha adoptado una actitud sospechosamente pasiva?.
Respecto a si él estaría de acuerdo con una candidatura de unidad de Acción Nacional independientemente del elegido, García Villa dice que no basta con mencionar la intención sino hacerla real y que más que eso, el gran reto para el PAN será ?superar el fraude anunciado?.
El funcionario federal reconoce la labor que ha desempeñado el presidente municipal de Torreón, Guillermo Anaya Llamas, y cree que será un factor importante que incida en la permanencia del PAN a la cabeza del Ayuntamiento. Desea que al final el balance sea positivo para contrarrestar lo que, teme, va a ser la campaña priista de descalificación contra la actual administración.
Por último, Juan Antonio García Villa acepta que le gustaría ser candidato a la alcaldía de Torreón por Acción Nacional, ya que, dice, ?a cualquier político le gustaría ser alcalde de su pueblo, de su ciudad... como también gobernador de su estado?, mas aclara que, hasta el momento, ?no he hecho absolutamente nada en ese sentido?.
?La economía está bien... pudo haber estado mejor?
Juan Antonio García Villa, subsecretario de Normatividad, Inversión Extranjera y Prácticas Comerciales Internacionales, es categórico al afirmar que, en términos generales, la economía mexicana está bien. No obstante, reconoce que pudo haber estado mejor, como eran las expectativas.
Explica que en los cuatro años y medio de gobierno de Vicente Fox, se ha mantenido ?contra viento y marea una gran estabilidad que se manifiesta en que no hemos sufrido en estos años una devaluación traumática, una inflación galopante, una fuga de capitales o una pérdida de la confianza como nos ocurría en el pasado?.
El funcionario considera que ?la memoria es flaca y a la gente se le olvida lo que sucedió en el cuarto de siglo anterior a la llegada del presidente Fox?.
No niega que se hicieron compromisos importantes, como el de un crecimiento económico más acelerado; pero justifica que éste que no se haya logrado por que ?no pudieron tener cauce las reformas de gran aliento que el presidente de la República propuso desde el inicio de su mandato?.
Cuestiona los argumentos de la oposición relacionados con la aprobación de modificaciones a las normas jurídicas y considera que éstas no fueron, con mucho, suficientes. Asegura que lo que debía impulsar al país a un crecimiento acelerado, eran básicamente tres reformas: la hacendaria, la energética y la laboral.
?Si estas tres reformas se hubieran dado en el año 2001, sin duda, el crecimiento económico del país y la mejor distribución del ingreso sería realidad palpable?.
Por otra parte, dice, el arribo a la presidencia de Vicente Fox coincidió con un desaceleramiento grave de la economía de Estados Unidos desde mediados de 2000, la cual impactó de manera muy severa en México, por la relación existente entre ambos países.
Y García Villa declara tajante que ?si eso hubiera ocurrido con un gobierno priista, seguramente la economía mexicana se hubiera vuelto a colapsar. Gracias a la presencia del presidente Fox, a la alternancia democrática que se dio y al correspondiente bono democrático, a la confianza tanto interna como externa, por fortuna, las cosas no se complicaron... esto no es fácil de advertirse, pero de hecho, sí ocurrió?.
FRASE
SÍ, PERO...
?Yo me veo como aspirante, sólo y exclusivamente para el caso de que mi partido me convoque a enfrentar un fraude electoral claramente anunciado?.
Juan Antonio García Villa,
Subsecretario de Normatividad, Inversión Extranjera y Prácticas Comerciales Internacionales