EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La Norma Oficial Mexicana (NOM) en suelo no está olvidada, sino en proceso de elaboración y la Secretaría de Salud ya emitió su opinión en el anteproyecto, en el cual participan otras secretarías, dependencias oficiales y organismos privados, informa César Alejandro del Bosque Garza, titular de la Jurisdicción Sanitaria No. VI.
En relación a las recientes declaraciones del pediatra, Manuel Velasco Gutiérrez, en el sentido de que la Secretaría de Salud no ha cumplido con la NOM de plomo en suelo para evitar los daños a las personas, en especial a los menores de edad, el responsable de la Jurisdicción Sanitaria VI, asegura que la Secretaría de Salud en la actualidad ya se encuentra en el Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Semarnat.
Precisa que el proyecto de la NOM se denomina Proy-NOM-Sermarnat/SSSA-2004, la cual establece criterios para determinar las concentraciones de remediación de suelos contaminados por arsénico, berilio, cadmio, cromo hexavalente, mercurio, níquel, plomo, selenio, talio y vanadio.
En el anteproyecto, dice Del Bosque Garza, participa la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, en coordinación con la Secretaría de Salud y otras instituciones públicas y privadas, como la Asociación Nacional de la Industria Química, Cámara Minera de México, Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Colegio de Biólogos de México y el Centro Nacional de Investigación y Capacitación Ambiental, entre otros.