Durango

Está en quiebra el Conalep

El Conalep está en quiebra, así lo reconoce su director estatal, Tomás Palomino Solórzano, quien además revela que tienen un déficit presupuestal de un millón de pesos para pagar la antigüedad de su personal de base y desde hace cinco años no recategorizan a sus empleados porque no cuentan con los recursos para solventar el gasto que se derive.

El presupuesto estatal de esta institución para este año es de 18.5 millones de pesos, según da a conocer el informante, quien manifiesta que enfrentan importantes carencias al seno de la institución.

?El Colegio tiene que acudir a pagarles antigüedad o lo que les da la ley al personal y les paga con ingresos propios. De allí le damos un golpe muy fuerte a la compra de materiales, de equipo, porque de los ingresos propios cubrimos esas obligaciones. El año pasado no teníamos para la despensa de fin de año y tuvimos que pedir préstamos a la Junta Directiva para que lo tramitara en otras áreas bancarias. El Colegio, si hablamos técnicamente, está en quiebra?, dice.

Hace dos años que han solicitado ante el Conalep en el ámbito nacional que intervenga ante la Secretaría de Hacienda y de esta forma se regularice su situación económica, ya que este contexto desfavorable afecta a todos los planteles del país.

El funcionario estatal establece que ante este panorama adverso es imposible dar una respuesta al sindicato de reciente creación, el cual fue formado por empleados de contrato temporal.

?Éste es un problema de tipo laboral por parte de unas personas que piensan que tienen la razón y nosotros pensamos que no, porque el propio modelo del Colegio, al ser federalizado, fue transferido al Estado pero con un presupuesto y un personal basificado, con su propio sindicato?, reitera.

?También dieron un presupuesto para la contratación de personal por honorarios que dependen de cuántos se vayan necesitando. Obviamente, no tenemos presupuesto; entonces, cuando ellos piden la creación del sindicato es algo que el propio esquema jurídico del colegio dice que no podemos entrar en esa dinámica?, señala.

El Conalep ha entregado ante las instancias correspondientes un amparo y serán los tribunales los que decidan quién tiene la razón, expone el entrevistado. ?Tenemos la obligación como autoridades de presentar toda la defensa que exista y la que la ley nos dé, no más allá de lo que los propios abogados de la Secretaría de Educación están interponiendo, porque el Colegio Estatal no tiene recursos para afrontar este reto?, insiste.

?Nosotros tenemos la disposición de que la ley nos diga quién tiene razón. Creemos que un sindicato no puede establecerse con personal de honorarios?, argumenta.

Palomino Solórzano subraya que para contratar a los docentes piden como requisito una carta que compruebe que trabajan en alguna empresa, ya que el objetivo es que el profesor enseñe conocimientos actuales y que esté ejerciendo su profesión.

De esta forma, asevera que las clases en el Conalep son una labor de medio tiempo, es decir, que no son su principal fuente de ingresos, ya que cuentan con un puesto fijo en otra compañía o establecimiento. Resalta que, pese a esta situación, les brindan a los maestros un seguro médico de gastos mayores y si son bien evaluados por los alumnos, les brindan una gratificación al término del ciclo escolar, además de otros beneficios.

Comenta que el Conalep tiene su propio sindicato, el cual incluso pertenece a la FSTSE y con el que mantienen una buena relación laboral.

?El Conalep es una escuela en donde no siempre requerimos la misma gente como en otras instituciones, contratamos gente con diferente formación. Además, a mucha de esta gente, un 50 por ciento, le paga el Conalep y el resto las industrias, no se pueden hacer plazas?, concluye.

Calma aparente

José Ramón Valdez Guerrero, director del Conalep plantel Durango, informa que se encuentran laborando de manera regular. ?Sólo nos faltan los exámenes de nivelación y los extraordinarios. La mayor parte de los maestros entregaron sus calificaciones del semestre?, añade.

Poco más de 600 alumnos se preparan en las instalaciones del Conalep y esperan que para el próximo ciclo escolar ingresen cuando menos 450 personas, según da a conocer el directivo.

Sobre el problema que existe al seno de la institución por la aparición de un nuevo sindicato opina: ?las peticiones tan elevadas que hacen los maestros, en lo que corresponde a un director de plantel, no están en sus manos. Tiene que ver mucho de las fuentes de financiamiento del Conalep, la situación se tiene que definir a otro nivel?.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 156423

elsiglo.mx