La rehabilitación de la vía de comunicación troncal esta programada para este año
EL ORO, DGO.- Cada día, la carretera de Santa María del Oro al entronque a la rúa Panamericana está en pésimas condiciones ante el olvido en que la tienen las autoridades estatales. Hay tramos intransitables y de alto riesgo para los usuarios.
Desde hace tiempo los habitantes del Norte del estado están solicitando a las autoridades la rehabilitación de esta vía de comunicación, pero no han encontrado eco a su planteamiento. Los accidentes y pérdidas materiales siguen acumulándose por la gran cantidad de baches, afirmó el regidor Miguel Carrete Barraza.
Cabe recordar que el 11 de abril el gobernador Ismael Hernández Deras hizo una visita a Santa María del Oro, lo cual aprovecharon los habitantes y autoridades municipales para pedirle la rehabilitación de la carretera troncal.
En ese entonces las autoridades como la ciudadanía se enteraron de que la rehabilitación de la carretera citada estaba programada en el paquete de obra normal 2005, pero ya transcurrieron casi tres meses y los 49 kilómetros de asfalto siguen de mal en peor.
La carretera de referencia no solamente comunica a El Oro, sino también a los municipios de Indé, San Bernardo y continúa hasta Guanaceví, de ahí la importancia que tiene y el interés de los norteños del estado de exigir la pronta rehabilitación.
Para comunicarse por esta rúa es necesario conducir con mucha precaución; incluso, algunos viajan a vuelta de rueda, ya que al menor descuido ocurren los accidentes en ese lugar y las pérdidas materiales son cuantiosas en refacciones y neumáticos.
Hasta el momento las autoridades no informan a la comunidad el porqué se ha postergado la rehabilitación de la obra mencionada o hasta cuándo iniciarán los trabajos, tomando en cuenta que ésa es una obra programada para el 2005, según lo hicieron saber las autoridades estatales el 11 de abril.
Mientras tanto, los usuarios tienen que viajar en zigzag y bajarse de la destruida cinta asfáltica para avanzar más rápido. Los baches se han convertido en zanjas, trampas para los vehículos, es difícil conducir por ese lugar del estado.
Es larga la espera
Transcurrieron siete meses del año y casi tres de la visita del Gobernador del Estado a Santa María del Oro y la carretera troncal sigue empeorando con la proliferación de zanjas.
-Los habitantes de los municipios de Indé, San Bernardo, El Oro y Guanaceví exigen la rehabilitación de la carretera Santa María del Oro al entronque de la Panamericana.
-El 11 de abril con la visita del gobernador Ismael Hernández Deras se informó que el arreglo de la carretera estaba programada para el presente año.
-Han transcurrido casi tres meses de la visita del Ejecutivo del Estado y no inician los trabajos de la mencionada rúa.
-Son 49 kilómetros en pésimas condiciones; los conductores se ven en la necesidad de conducir a vuelta de rueda para evitar accidentes y mayores daños a los automotores.
-Desde hace mucho tiempo se solicita el arreglo de esta rúa; sin embargo, los habitantes y autoridades municipales no han tenido respuesta positiva.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.