Actualmente este factor se convierte en una desventaja para el sector.
El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La moda llega tarde a México. Anna Fusoni, analista y experta en moda de la Ciudad de México, comenta que los empresarios mexicanos han comprendido algo tarde la importancia que tiene el diseño en la confección de prendas de vestir, por lo que actualmente se encuentra en desventaja para enfrentar con diseños propios la competencia de los productos chinos en 2005.
En su visita a esta región para impartir una conferencia relacionada con las tendencias Otoño-Invierno a los socios de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, delegación Comarca Lagunera, señala que después de muchos años de recomendar a los fabricantes de ropa del país la importancia del diseño para ser competitivos dentro del mercado mundial, es hasta hoy que se reconoce la necesidad de confeccionar prendas de vestir originales con un valor agregado, acorde a las tendencias de la moda internacional.
Indica que gracias a que la competencia de China ha sido tan agresiva en prendas básicas y a que los empresarios mexicanos “les llegó el agua a los aparejos”, el sector de la confección está cambiando y está abierto a realizar innovaciones en sus creaciones. Sin embargo, menciona que después de 40 años de ignorar el diseño dentro de la industria de prendas de vestir, el hombre de negocios se enfrenta al grave problema de no encontrar mano de obra calificada en el país.
Explica que muchos especialistas se han diseminado a otras actividades o trabajan pero sin ser agresivos en propuestas de moda.
Opina que en México es necesario impulsar el entrenamiento dentro de las empresas, en donde los diseñadores aprendan, pero a la vez realicen propuestas que ayuden a innovar y confeccionar creaciones originales, acorde a las tendencias de moda mundial.
Anna Fusoni precisa que los pocos diseñadores que se tienen en el país no son competitivos, sino pasivos, por lo que no buscan diariamente nuevas propuestas en moda que permitan atraer la atención de compradores internacionales.
Por tal motivo, la especialista en modas afirma que las perspectivas para el país no son muy halagüeñas en el corto plazo, sino en el largo plazo. La falta de instituciones educativas especializadas y de un interés real de ser diseñadores de vanguardia imposibilita a los fabricantes de prendas de vestir de paquete completo en hacer propuestas en moda que se cristalicen en nuevos contratos de exportación.
La entrevistada destaca la instalación de una Teleteca dentro del Centro de Diseño de la CNIV, delegación Comarca Lagunera, ya que ello facilitará a diseñadores y fabricantes de ropa laguneros el tener la información de telas nacionales de 32 plantas textileras.
La instalación de dos anaqueles con muestras de tela de todo tipo permitirá no sólo impulsar la industria textil nacional, sino facilitar a quienes confeccionan prendas de vestir tener la información adecuada de las características de la tela, el proveedor y el volumen de tela en existencia.
Anna Fusoni reconoce que la queja de los empresarios de la confección es justificada, en el sentido de que no existen telas de calidad en México, sin embargo, considera que en muchas ocasiones se desconoce quiénes producen determinado tejido de tela que podría servir para la elaboración de ropa.
Gracias al apoyo otorgado por la empresa Aztex Trading y de la Secretaría de Economía, la CNIV delegación Comarca Lagunera es una de las seis delegaciones a nivel nacional que cuenta con una Teleteca. Las plazas que ofrecen este servicio a los fabricantes de ropa son: Mérida, Puebla, Tlaxcala, Aguascalientes, Guadalajara, Distrito Federal y ahora La Laguna.
Las mismas ciudades se repiten en cuanto a operar un Centro de Diseño, sin embargo, la especialista en modas reconoce que la respuesta no ha sido la esperada debido a la falta de confianza de los industriales, así como a que se carece en muchos de ellos de personal calificado para el manejo de las Teletecas. En puerta, se encuentran las plazas de Monterrey y Cuernavaca que estrenarán un centro de servicios de este tipo.
Estrenan Teleteca
La Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV), delegación Comarca Lagunera, estrena Teleteca. Con más de 15 días de haber instalado dos anaqueles en donde se exhiben telas nacionales de 32 empresas textileras del país, Berenice Orduña comenta que este servicio se otorgará a partir de ahora a los socios a fin de que logren realizar consultas de muestras de tela en un mismo lugar, las cuales podrán ser utilizadas en la confección de diseños para la siguiente temporada.
Precisa que el apoyo otorgado por Patricia Medina de la compañía Aztex Trading y de la Secretaría de Economía a la CNIV, facilitará a los empresarios tener a la mano las muestras de tela que se confeccionan en el país, impulsando con ello la industria nacional textil.
Opina que el servicio que se brindará tendrá un efecto positivo dentro del ramo de la confección de prendas de vestir, ya que el servicio es gratuito y evitará la pérdida de tiempo al esperar la llegada de muestras por parte de proveedores.
Leticia Sánchez de Montoya, empresaria del ramo de prendas de vestir, comenta que tener en la región una Teleteca facilitará a los fabricantes de ropa no viajar constantemente a las principales ciudades del país en busca de muestras de tela, y no esperar más de 15 días la llegada de éstas y tener una comunicación más directa con los proveedores nacionales.
Menciona que comúnmente los fabricantes de ropa deben viajar constantemente con sus proveedores, pero también buscar nuevas opciones de productos para hacer innovaciones en los diseños que confeccionan.
La entrevistada considera que no viajar a Guadalajara y a la Ciudad de México en forma continua representará un gran ahorro en su bolsillo, sin embargo, propone que este mismo servicio se aplique en avíos (cierres, botones, hilos), ya que actualmente los fabricantes locales enfrentan grandes dificultades para proveerse de éstos.