EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Muy descuidado se encuentra el jardín botánico ubicado en la entrada de este municipio y que fue instalado durante la Administración del aún presidente municipal, José Luis Marrufo Álvarez. El jardín está siendo presa de la basura que la gente tira a su alrededor.
El área donde fue instalado el jardín botánico se puede ver llena de latas y envases vacíos así como vasos de unicel, pedazos de cartón y bolsas de basura que los maderenses o quienes van de paso por la carretera han ido dejando con el paso del tiempo, situación que hasta el momento nadie ha puesto fin.
El jardín botánico está formado por algunas plantas -en su mayoría cactus- cuyo crecimiento y preservación suele darse en zonas desérticas y en temperaturas extremadamente calientes, sin embargo, todo indica que el descuido es lo que ha ocasionado que incluso algunas de estas plantas se estén secando en algunas áreas.
En el lugar se puede ver hierba de otra clase que ha crecido sin control y que da mal aspecto al jardín que es el único que el Municipio tiene como reserva, pues en general la mayoría de las plazas están descuidadas, por los camellones centrales no hay árboles y los que hay se notan visiblemente descuidados como las palmas que se ubican antes de la entrada a esta ciudad.
Uno de los problemas que se presentaban en el municipio era la falta de pipas que se ocupen de dar mantenimiento a lo que se supone que deberían ser áreas verdes. En el caso de las plazas había mucho desperdicio de agua por lo que en algunas se quitaron las llaves para evitar que el agua se estuviera tirando continuamente. El jardín botánico no es regado regularmente y por este motivo es que se encuentra en dichas condiciones a pesar de que es sumamente pequeño.