Cd. Lerdo, Dgo.- Tendrá que pagar en efectivo. Y es que los comprobantes fiscales que entregó Luis Fernando González Achem, ex alcalde de Lerdo, están fuera de tiempo porque el ejercicio fiscal 2004 ya cerró, y ahora deberá decidir si liquida en una o varias exhibiciones.
Pascual Moreno Méndez, asesor jurídico de la presidencia municipal, señala que analizará con Contraloría Municipal y la Comisión de Hacienda, las facturas entregadas por Luis Fernando González Achem.
Respecto a las declaraciones de Vladimir Moreno Salas, presidente de la Comisión de Investigación para el Fincamiento de Responsabilidades, en el sentido de que si hay deudores que estuvieron en tiempo de firmar convenios, entonces las facturas de González Achem aún pueden ser aceptadas, el asesor jurídico señala que las cosas no deben confundirse.
?Es muy diferente la firma de un convenio para reconocer el adeudo y pagar en determinado tiempo, pero solventar los gastos por comprobar es diferente, esto es por facturas que sean fiscales y comprobables, que puedan ser presentadas ante las autoridades hacendarias?.
Pascual Moreno Méndez señala que desde el momento en que Luis Fernando gastó el dinero en viajes debió comprobar, ?pero no puede venir a decir después de tantos meses: ?aquí están las facturas? porque el ejercicio fiscal cerró en 2004, y ahora nosotros cómo justificamos este dinero?.
En consecuencia, la erogación es considerada como no justificable y se reconoce como un adeudo, y González Achem tendrá que pagar los 42 mil 773 pesos en afectivo: ?necesitamos checar con Contraloría, pero así como se están presentando las cosas, las facturas ya están fuera de tiempo?.
Señala que las leyes son para respetarse, y por la misma jerarquía que Luis Fernando González Achem tuvo durante la administración 2001-2004, debió cumplir con los lineamientos fiscales, pues considera que no es posible que entregue facturas manuscritas.
Tiempo y forma.
?El hecho de ser presidente municipal lleva implícita muchas obligaciones, y Luis Fernando González Achem debió comprobar sus gastos en tiempo y forma, la Ley así lo señala porque nosotros no estamos inventando nada?, Pascual Moreno Méndez, asesor jurídico.