TORREÓN, COAH.- Esta misma semana se citará a comparecer al médico de la clínica 80 del Seguro Social, que fue acusado de violación de parte de una paciente, con el objeto que rinda su declaración ante el Ministerio Público y así integrarla a la averiguación previa que se inició en su contra, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Gerardo Torres Carrillo, delegado de la región Laguna I de la citada dependencia, dijo que para ello se envió al médico legista a la persona afectada, con el objeto que se recaben las pruebas y las testimoniales necesarias para determinar si el galeno tiene o no responsabilidad.
Recordó que fue la tarde del pasado 14 de julio del año en curso, cuando la parte ofendida se presentó en las oficinas receptoras para interponer su denuncia por el delito de violación, en contra de Bruno Ávila Soto, médico adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 80 del Instituto Mexicano del Seguro Social. El delito sin embargo, se cometió el lunes 11 de julio por la tarde
Según lo declarado por la ofendida, de 20 años de edad, el incidente ocurrió en el interior del consultorio número nueve de la UMF 80 del IMSS, ubicada en calle Jiménez y bulevar Constitución, a donde acudió con el médico familiar para que le atendiera una dolencia en la región lumbar, además de otra en un dedo de uno de sus pies.
La joven mujer le dijo al facultativo los motivos de su visita, por lo que éste le indicó que subiera a la mesa de exploración, se desabrochara el pantalón y se acostara boca arriba, con el objeto de practicar la auscultación. Ambos se quedaron solos en el consultorio.
De pronto, tomándola por sorpresa, el médico, en un rápido movimiento, le bajó el pantalón y su ropa interior hasta casi a la altura de las rodillas y cuando estuvo acostada le hizo tocamientos.
Esto la llenó de temor y sin decir una palabra se levantó, arreglándose su vestimenta, a la vez que observó que el doctor tenía el pantalón abajo, por lo que aún más asustada corrió hasta la puerta dándose cuenta que estaba cerrada por dentro con el seguro.
Al enterarse de lo anterior, el marido de la ofendida, quien se había quedado en la sala de espera cuidando a la hija de ambos de un año de edad, se introdujo en el consultorio para reclamar las inmorales intenciones del médico.
El escándalo llamó la atención del coordinador que acudió hasta ese sitio, donde tuvo conocimiento de lo acontecido minutos antes y fue testigo que el acusado ofreció disculpas a la pareja ofendida, queriendo dar por terminado el bochornoso incidente.
A Jurídico.
Tras la queja interpuesta por la paciente ultrajada, autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social, hicieron del conocimiento del incidente al departamento jurídico, donde los encargados ya estudian el caso con el objeto de deslindar responsabilidades y de comprobarse, el médico quedará fuera de la institución, informaron fuentes allegadas.
Por lo pronto el galeno involucrado fue suspendido sin goce de sueldo hasta en tanto se dirima su situación, señalaron voceros del IMSS.
Desprotegidos.
En su visita realizada la tarde de ayer a El Siglo de Torreón, la joven madre y su esposo manifestaron sentirse desamparados por las autoridades, toda vez que desde un principio les dijeron que “resultaría muy difícil comprobar la violación, si no había maltrato físico o moral”.
“Fue la licenciada Nora Solís, de la Procuraduría General de Justicia del Estado, con quien nos entrevistamos el pasado viernes, que nos dijo que al no acreditarse la violencia, ni física ni moral, sería muy difícil comprobar que hubo violación, por lo que tememos que no proceda la denuncia”, expresaron.
Sin embargo, reconocieron que la misma funcionaria finalmente les informó que el día 19 de julio a las 12 horas, deberían presentarse para ratificar su querella y darle el seguimiento correspondiente. Agregaron que la cita con el jurídico del Seguro Social, será en la misma fecha pero a las dos de la tarde.