Durango

Está semiparalizada la industria forestal

Quedan sin trabajo 800 padres de familia del ejido Pueblo Nuevo; empresa está en quiebra

PUEBLO NUEVO, DGO.- La industria forestal se encuentra paralizada al 75 por ciento, repercutiendo seriamente en todos los sectores del municipio como el comercio, que opera al 50 por ciento de su capacidad por falta de circulante.

?Es cierto que en estas fechas de lluvia la industria forestal disminuye su actividad, pero en los últimos dos meses los impactos son más negativos que de costumbre por el despido de 800 trabajadores del ejido Pueblo Nuevo, tras enfrentar grandes adeudos; prácticamente dejaron esta empresa en la quiebra?, afirmó José Luis Montoya Bugarín, presidente de la Cámara de Comercio.

La falta de esos salarios dejó de circular en el municipio, pues ahora las empresas acreedoras del ejido se llevan la madera en rollo a la ciudad de Durango como parte de los convenios y eso repercute notablemente en las ventas del comercio organizado.

Cabe señalar que los efectos negativos engloban no solamente 800 desempleados directos de los aserraderos, sino otros dos mil 400 indirectos; la situación es lamentable, sobre todo para la segunda fuerza económica del municipio que es el comercio, añadió el líder de la Canaco con sede en El Salto.

Lo ideal hubiera sido que las empresas acreedoras instalaran la fuente de empleo al pie del bosque para mantener la fuente de empleo y no llevársela a la capital del estado.

SE BENEFICIAN UNOS CUANTOS

De acuerdo con información del mismo ejido Pueblo Nuevo, la administración pasada dejó un adeudo de 70 millones de pesos. Desde luego que esta situación la vienen arrastrando desde hace varios periodos; incluso, hay quienes señalan que los comisariados utilizaban al ejido como botín, para beneficio de unos cuantos.

La actual administración a cargo de Asención Silva Ávila, por la incapacidad de pago a las empresas acreedoras, decidió hacer un convenio por dos años, donde dejaron fuera de nómina a varios empleados; según comentan, se están indemnizando de manera gradual. A la fecha están liquidados 400 y faltan otros 300 ó 400.

La madera sale en rollo del ejido para cubrir adeudos; algunas empresas recontrataron a un número reducido de personal para movilizar los pinos a la ciudad de Durango.

De acuerdo con fuentes fidedignas del ejido de referencia, las empresas encargadas de sacar la madera en rollo son: Forestal Halcón, Industria Forestal La Peña, Forestal Vizcaya y Productora de Triplay.

Antecedentes

Desde la administración pasada del ejido Pueblo Nuevo a cargo de Adrián Betancourt Ruiz, un grupo de ejidatarios exigieron una auditoría porque señalaban irregularidades en el manejo de los recursos económicos.

Incluso, solicitaban la remoción de Betancourt Ruiz, pero en una asamblea se ratificó a este dirigente sin que pasara a mayores el señalamiento del desvío de recursos.

El mismo Betancourt Ruiz declaró a El Siglo de Durango que los malos manejos se habían dado en otras administraciones; los adeudos se venían arrastrando desde hace muchos años, pero tampoco logró remediar la situación.

Betancourt Ruiz señaló el excesivo número de empleos y se planeaba reducir la plantilla, pero no se logró; hoy que se realiza está afectando otros sectores como el comercio.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 160512

elsiglo.mx