Proponen un debate frente a frente para discutir las diferencias entre los dos gobiernos
AP
BOGOTÁ, COLOMBIA.- El presidente Álvaro Uribe expresó ayer su disposición de dialogar sobre la crisis que se desató entre Colombia y Venezuela por el caso del supuesto secreto de el ?canciller? de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio venezolano.
Uribe ?está dispuesto a discutir el tema con el presidente (Hugo) Chávez, frente a frente, en el marco de una cumbre presidencial multilateral. Frente a los demás presidentes y públicamente?, dijo Ricardo Galán, secretario de prensa del Palacio Presidencial de Nariño.
La crisis se originó tras el presunto secuestro y la posterior captura de Rodrigo Granda, miembro de la comisión internacional de las FARC y conocido en las filas rebeldes como el ?canciller?.
Galán no mencionó la forma como se le transmitirá este mensaje al presidente venezolano. Pero todo parece indicar que Uribe mantendrá su posición de no presentar disculpas al Gobierno de Venezuela, lo que prolongaría y agravaría la crisis diplomática.
La determinación de Chávez de ?paralizar todo acuerdo y todo negocio con Colombia? pondría en peligro el intercambio comercial de unos dos mil 500 millones de dólares entre las dos naciones, así como el surgimiento de una elevada cifra de desempleados.
Para el analista político Vicente Torrijos, la forma como Chávez exigió a Uribe una disculpa por la supuesta violación a la soberanía de Venezuela ?no se enmarca para nada entre los procedimientos convencionales del derecho internacional?.
?Es un mensaje de tipo político en la Asamblea de Venezuela y por eso suena más a ultimátum que al reencauzamiento de las relaciones?, precisó Torrijos.
Torrijos añadió que las continuas dificultades entre los dos países hacen necesaria una comisión permanente de diálogo o en su defecto recurrir a la Organización de Estados Americanos, para que se ?encargue de paliar las controversias cuando estas se presentan?.
Reportes desde Cúcuta, ciudad en la frontera con Venezuela, indicaron que el tráfico entre las dos naciones fluye normalmente, aunque algunos propietarios de tractocamiones mantienen sus vehículos parqueados por temor a represalias de las autoridades. venezolanas.